Existen 3 componentes esenciales que componen un gran equipo de ventas. Los vas a encontrar siempre bien definidos en toda organización exitosa. Podrán darles distintos títulos pero siempre serán a voz simple: la gente, los procesos y las herramientas.



Cada uno de estos elementos influye directamente, pero desde distinta perspectiva,  en los resultados que obtendrá tu empresa. Son mutuamente excluyentes. Sin gente que utilice herramientas no hay procesos que seguir y por ende, no hay venta. No hay venta, no hay empresa. Y hasta que no tengamos inteligencia artificial esto será siempre así.  

 

1.- Gente extraordinaria

El primer componente de un departamento de ventas altamente eficiente es gente extraordinaria. Un gran equipo de Recursos Humanos y manejo de personal debe estar detrás de todo el proceso de reclutamiento asegurando que tengas siempre a los mejores individuos para complementar tu equipo. Pero no se queda ahí hay que introducirlos a la cultura organizacional y lograr que compaginen sus metas personales con las de la empresa y aún después de eso mantenerlos motivados y constantemente en capacitación.

 

Y este procedimiento es sólo el inicio, todo individuo que se encuentre en un departamento de ventas altamente efectivo cuenta con ciertas características, algunas en mayor o menor medida, que lo convierten una pieza clave de dicho departamento.

 

actitud-positiva.jpg

Primero está una actitud positiva. Las personas siempre querrán relacionarse con otras personas que sean entusiastas y con una actitud positiva ante la vida. Nos sentimos atraídos a personalidades extrovertidas y sobre todo a quienes muestran optimismo. Todos tenemos días malos, el secreto es que los vendedores no lo muestran ante el cliente o aprenden a manejar sus emociones.

 

Otra de las características de un gran vendedor es la tenacidad. Un vendedor enfocado fija sus metas y las obtiene aunque implique derramar  sudor, sangre y lágrimas. Los retos siempre serán un aliciente para mantenerse de pie y luchando día con día. Podría seguir hablando por horas solamente de las personas extraordinarias que conforman un departamento de ventas exitoso, sin embargo, aún nos faltan dos de los componentes esenciales que cubrir. Si quieres conocer más sobre los hábitos de un vendedor exitoso puedes leer las 10 características del vendedor exitoso.

 

 

2.- Procesos definidos

 

Ya obtuviste a las personas extraordinarias para tu departamento de ventas, es momento de generar ingreso. ¿Qué haces? ¿Les das una palmada en la espalda y les dices “Tu puedes campeón, trae la meta del mes”? Obvio no. Es momento de definir los procesos que sigue tu empresa para que tus colaboradores estén lo más preparados para enfrentar el mundo comercial. Aquí es donde les muestras si tu negocio recae en correo electrónico y que tanto peso se le da al mismo, cuantas llamadas tienen comprobado que deben hacer para llegar a la meta, si son una compañía basada en el Customer Success o incluso si la venta está definida por un guión estricto al cual seguir al pie de la letra.

 

Toda compañía debe tener definidos sus procesos por una simple y sencilla razón: porque funcionan.

 

Alguien pasó horas sufriendo para encontrar el método adecuado para cada negocio, y saltarse alguno de dichos pasos es mortal en toda venta. Ya tienes a los mejores vendedores del mundo, ahora empodéralos para lograr los objetivos que han planteado para la compañía.

 

Y no todo recae en la organización, son las personas las que deben tener hambre de aprender y mantenerse preparados, tú debes brindarles capacitación constante pero son ellos quienes deben estar buscando estar siempre en la punta con las tendencias y querer la auto superación.

 

3.- Herramientas adecuadas

 

Por ello es necesario que a todo gran equipo de ventas se le brinden las herramientas necesarias para realizar un trabajo extraordinario. El mundo comercial está siempre en evolución y quien aproveche mejor los recursos a su alrededor será quien tenga los mejores resultados. Tras tener definidos los procesos las herramientas que les otorgues deben ayudar a que esos procesos sean lo más simple y detallado posible. Un correcto seguimiento de cada paso del proceso de venta es la clave para lograr mejores resultados para la compañía.

 

Aquí es donde te invito a abrazar la tecnología y exprimir los resultados del uso de un software como el CRM. SalesUp! te ofrece cotizaciones en minutos, rastreo gps del proceso de tu equipo de venta y automatización de correo electrónico para distintas situaciones, entre muchas otras herramientas que harán que tu extraordinario equipo de ventas se desempeñe al máximo de su capacidad.

 

Toma una prueba gratis, haz uso del CRM de SalesUp! y completa el círculo, cierra ese eslabón que te hace falta hoy para tener un extraordinario equipo de ventas.



Descarga eBook gratis Proceso de Venta

Por Equipo Editorial SalesUp!

autor

El Equipo Editorial de SalesUp esta formado por profesionales y expertos en Marketing, Ventas, Comunicación, Diseño y otras áreas. Comparten su experiencia a través de artículos enriqueciendo la cultura comercial.

Comparte este contenido