La oferta y demanda están por encima de cualquier campaña agresiva de marketing para incrementar la participación en el mercado de una empresa.



La campaña no podría quedar exenta de influir en el comportamiento de un segmento de potenciales compradores de nuestros productos o servicios.

Por otro lado los cambios generacionales son decisivos y de mucha importancia para el éxito o fracaso de cualquier intento por mejorar el posicionamiento, la participación en el mercado o el crecimiento de tu empresa. Es cierto que la respuesta de un consumidor a un estímulo para decidir por una marca u otra, también refleja el comportamiento "natural" de la generación a la que pertenece. 

Por ejemplo, las generaciones "Baby Boomer" (nacidos entre 1946-1964) no entenderán fácilmente las preferencias o comportamientos de las generaciones "Z" (nativos digitales, nacidos a partir de 2001) y por ende no responderán a los mismos estímulos.

marketing-en-mercados-cambiantes

Las empresas ofrecen nuevos productos, presentaciones, promociones, etc., a través de grandes campañas aprovechando las tecnologías que hoy por hoy toda empresa "visionaria" debe contemplar en sus recursos de difusión.

Con la finalidad de no perder terreno en mercados cada vez más demandantes de creatividad e interacción con sus proveedores (aplicaciones móviles, CRM, landing pages, mini sitios, videos y tutoriales por Youtube, redes sociales, etc.).

Toda campaña de marketing debe llevar implícita estrategias dirigidas al "Call To Action", ya que sin ello se corre el riesgo de tener únicamente un gasto que no impulse ventas, haciendo que no se cubran las cuotas mínimas para lograr el punto de equilibrio derivando en estancamiento o bien retroceso.

Es claro que comprender el comportamiento de consumo de las distintas generaciones marcará la diferencia entre el éxito o fracaso de cualquier campaña comercial. Por ello, creo fielmente que hay tres conceptos clave que se deben cubrir para estar vigente en un mercado constantemente cambiante:

 

1. Estar al día

Redes sociales, CRM (Customer Relationship Management o Sistema de Gestión Comercial), sitio web, landing pages, etc., ya no representa en mi punto de vista una ventaja competitiva, son herramientas básicas para mantenernos visibles, si no cuentas con ellas, estás en una desventaja enorme ante un mercado constantemente cambiante.

 

2. Estar a la Moda

Como en la pasarela: moda de primavera, verano, otoño e invierno. Se debe siempre estar indagando cuáles son las modas, los “trending topic” del día, semana, mes o año.

  Se debe estar siempre alerta de las demandas, insatisfacciones y necesidades del mercado para responder de inmediato.  

De hecho las grandes marcas, las que lideran el mercado, las que tienen la mayor participación, son aquellas que con base en la visión, creatividad e innovación “imponen moda”.

 

3. Ir a la vanguardia

Anticiparse en el tiempo con base en las tendencias, comportamientos, historia y necesidades futuras para idear estrategias que mantengan viva a la empresa. Renovarse o morir.

 

Lograr que un cliente potencial responda rápidamente a los estímulos de las campañas debe ser como decía Sam Walton: "Con suma precisión y velocidad" que en gran medida obedecerá a la pronta capacidad de adaptación y respuesta que tengamos ante los demandantes y constantes cambios en el comportamiento de los mercados.

Así que tienes estimado lector en tus manos los 3 tips que humildemente y con todo gusto te comparto para que posiciones a tu empresa, la mantengas y la desarrolles en el entorno de un mercado constantemente cambiante.



Descarga gratis Tiempos de Crisis

Por Francisco Naíf

autor

Es colaborador de FENG Motivación, Coach y consultor de empresas importantes de México. Parte de su formación y desarrollo ha sido en las ventas principalmente desde 1991 en diversas industrias como la farmacéutica, de la construcción, la automotriz.

Comparte este contenido