Hoy la competencia es feroz y no da tregua. Hoy los vendedores tienen más retos a los que enfrentarse. Y destacar en la era de la información y la conexión social es un gran desafío para cualquier profesional en ventas.



Es precisamente esta interconexión social, sobre la que quiero platicar contigo hoy y quizá llegar juntos a la conclusión de que las redes sociales pueden ser más que un medio para compartir fotos y videos, sino una gran herramienta de prospección.

 

Según un reportaje de El Economista, basado en la Encuesta Nacional 2016 del Gabinete de Comunicación Estratégica, 51% de la población mexicana son internautas regulares, de los cuales casi el 80% se encuentra entre los 18 y arriba de los 50 años, es decir en edad laboral, con un 50% de ellos actualmente empleados. En palabras llanas, entre todos esos usuarios de internet y redes sociales existen millones de clientes potenciales.

 

body-socialmedia.jpg

Ahora déjame contarte que la red social Linkedin realizó su propio estudio sobre ventas en 2016 en el cual detalla cómo los profesionales en ventas en los Estados Unidos son aquellos que utilizan en mayor medida en su proceso el social selling y como el 70% de quienes combinaban esta técnica con un sistema CRM eran los más destacados.

 

Pero, ¿Qué es el Social Selling? Con estos 5 consejos tendrás más claro de que trata y cómo aplicarlo.

 

1.- Conoce a tu futuro cliente antes de contactarlo

 

Las redes sociales son una gran fuente de información y no se trata de que te vuelvas un stalker, pero si aproveches lo que tus clientes potenciales publican de sí mismos. ¿A qué escuela fue? ¿Sabes qué deporte practica y si tiene un equipo favorito? ¿Qué contenido comparte? Léelo, es más, ¡Compártelo y coméntalo!.

 

Siempre debes comenzar por conocer a fondo a tu cliente y es aquí donde el social selling entra en juego. Compartimos muchísima información en las redes sociales y toda ella te puede ayudar a generar una idea mucho más acertada de quien es la persona ala que vas a ofrecerle tu producto o servicio.

 

#ConocerásAtusProspectos

 

2.- Crea una relación, interactúa, participa.

Compartir, Retuitear, Comentar. Tres acciones que se han venido volviendo populares, ¿Por qué no ponerlas a trabajar para ti? Muchas veces las personas generan contenido con la intención de obtener un fin o una ganancia, no sólo por negocio. Por ejemplo. Si un cliente potencial está pidiendo ayuda para lograr reunir los fondos suficientes para una causa o caridad y pide apoyo vía redes sociales es una gran oportunidad de hacerte presente con estas acciones. Únete a la conversación, participa activamente en grupos en los que ese cliente está activo.

 

3.- Demuestra tu expertise.

 

Entra en el círculo de confianza de esos prospectos demostrando tu conocimiento del mercado y su negocio. Las redes te permiten conectar con influencers de su mismo círculo o que comparten su interés. Conecta con power users, comenta y comparte contenido de ese tipo de usuarios de redes, así tus futuros clientes verán en ti un recurso importante que les ayude a incrementar su capital social.

 

  Compartir contenido relevante para tus prospectos, ya sea propio o de influencers es una forma de mostrar tu experiencia del mercado  

 

4.- Conoce sus necesidades, escucha su negocio.

 

¿Escuchar su negocio? ¡Sí! usa el social listening, una técnica muy utilizada por profesionales del marketing y las redes sociales que consiste en identificar todo aquello que se dice en redes sociales sobre una marca, una industria o una tendencia y utilizar esa información a tu favor. Si aplicas el social listening previo a una cita y llegas a escuchar lo que tu cliente tiene que decirte es más probable que encuentres su dolor y puedas ofrecerle una solución acertada.

 

5.- No pierdas contacto

 

Ya por último, volviendo al propósito para el cual básicamente fueron creadas las redes sociales: mantén contacto constante. Un gran error es contactar ya sea en redes sociales o directamente solamente cuando queremos hacer una propuesta. A fin de cuentas un cliente es y siempre será primero una persona, con emociones y a la que le sucederán momentos importantes. Necesitamos contacto y un simple tuit, una re publicación también sirven para reforzar esa llamada de seguimiento o correo de felicitación por su cumpleaños.

 

Ahora que te tomaste el tiempo de leer estos 5 consejos para aplicar el social selling espero que veas las redes sociales como más que un lugar donde perder el tiempo y si quieres llevar toda la información y trabajo que puedes realizar con el social selling mas allá combínalo con un potente y eficaz sistema CRM como SalesUp! el recomendado por los expertos con el cual ahorrarás tiempo y mantendrás en orden todo tu proceso de venta sin perder de vista nunca una acción a realizar para cerrar cada venta. Haz tu prueba gratis y conoce los beneficios que  tiene SalesUp! para ti y tu empresa.



Descarga eBook gratis Guçia Seguimiento

Por Equipo Editorial SalesUp!

autor

El Equipo Editorial de SalesUp esta formado por profesionales y expertos en Marketing, Ventas, Comunicación, Diseño y otras áreas. Comparten su experiencia a través de artículos enriqueciendo la cultura comercial.

Comparte este contenido