Ocasionalmente me encuentro con directivos de empresas medianas o grandes que están en la disyuntiva entre adquirir un software CRM terminado o desarrollar su propio sistema “in house”.



Antes de aventurarse en tal decisión me gustaría poder platicarte mi experiencia, ya que en esta industria me ha tocado estar en todos los frentes por más de 20 años (Comencé a trabajar muy niño).

 

Una decisión de esta naturaleza demanda que se realicen las siguientes consideraciones:

 

Arquitectura 

Elegir la arquitectura adecuada del producto requiere elegir el stack de tecnologías que se utilizarán de acuerdo a las realidades del negocio actuales (qué tecnología se usa hoy) y las necesidades futuras (qué es lo que se desea tener). Adicionalmente, debes plantear una arquitectura eficiente (que cueste lo menos posible mantenerla operativa) y que sea flexible (fácil de adaptar a los cambios frecuentes que demanda el negocio). Considera que estarás desarrollando un activo que durante su vida útil nunca dejará de demandar recursos, por lo que debes garantizar el menor impacto posible en el mediano y largo plazo.

 

Equipo de desarrollo

Una vez que se determinó el stack de tecnologías a utilizar es necesario que formes un equipo con un abanico de especialidades. Por ejemplo, si has decidido utilizar tecnologías en la nube como Amazon AWS o Microsoft Azure; y de paso dejar atrás el Visual Basic, el Delphi o alguna otra tecnología vintage; necesitarás especialistas en base de datos, backend, frontend, desarrollo móvil, infraestructura y seguridad. Normalmente se requieren equipos multidisciplinarios de entre 4 y 6 programadores como mínimo ya que es común que convivan más de 15 tecnologías juntas para poder llegar a un producto terminado y los programadores no pueden especializarse en todas ellas. Sí, los desarrolladores también somos humanos aunque algunos especímenes de pronto no lo parezcamos.

 

Líder del producto

Tu equipo técnico quizá sea experto en tecnología pero normalmente carece de conocimiento en el campo del problema que le ha sido encomendado solucionar. Para construir un Sistema CRM eficiente necesitas una persona que entienda profundamente de gestión comercial y gerenciamiento de ventas, adaptada al contexto de tu empresa. Además, este líder debe ser capaz de comunicarse técnicamente con los desarrolladores (saber que pedirles y cómo exigirles resultados) para evitar construir un Frankenstein: aquello que no sirve, que costó una fortuna, que es difícil de matar y que puede hacerte perder la cabeza en un ataque de ira (he visto a estas criaturas míticas en un puñado de organizaciones).  

 

Recursos

Asegúrate de que todo el equipo directivo entienda la inversión de tiempo, atención y recursos en que incurrirá la organización.

venn diagram.png

Normalmente las expectativas de un director poco informado son que el software a construir “salga barato, rápido y bueno”. La experiencia me ha mostrado que es difícil conjugar las tres.

Quieres saber la verdad: hacer algo bueno, no es rápido y menos barato.

Desarrollar un CRM con un nivel razonable de excelencia requiere recursos y paciencia. En SalesUp! hemos invertido más de siete años en perfeccionar nuestro CRM y reconozco con humildad que todavía hay mucho por hacer.

 

Infraestructura y seguridad 

Todo software requiere de hardware en donde ejecutarse, aunque esté en la nube. Esto demandará de un equipo de operaciones que sea capaz de mantener el software CRM funcionando todo el tiempo, que haga los respaldos, optimizaciones y los planes de contingencia.

 

seguridad.png

Adicionalmente, la seguridad es un tema que ninguna organización puede darse el lujo de pasar por alto; basta con recordar el último ataque que sufrimos a escala global en donde secuestraban tus datos.

Aparta un presupuesto adicional para contratar organizaciones series que realicen análisis de seguridad, pruebas de penetración y te mantengan actualizado sobre las mejores prácticas de la industria.

  

Mantenimiento y actualizaciones

Si crees que todo acabó al liberar la primera versión de tu sistema CRM, te tengo una mala noticia: seguramente para ese momento ya habrá nuevos requerimientos y una serie de pendientes para “versiones posteriores” que estarán en la fila. Debes tomar en cuenta que la tecnología no se detiene: con decirte que tan solo Apple ha sacado ¡68 actualizaciones en el sistema operativo de sus dispositivos móviles en los pasados 9 años! Ya ni mencionarte que Google y Facebook realizan miles de mejoras mensuales (sí miles, sin exagerar). Desafortunadamente, aún cuando un sistema desarrollado “in-house” aparentemente sea tuyo, está condenado a ser obsoleto por el propio avance de la tecnología, en un plazo no mayor a 6 o 7 años.

 

Costo beneficio 

En estricto sentido, es poco recomendable construir software cuando no es la competencia principal de una organización y cuando además existen otras alternativas. Resulta mucho más eficiente adaptar un producto existente a las necesidades de la empresa, tanto en el corto como en el largo plazo. Por ejemplo, un producto de software como servicio (SAAS) transfiere los costos hundidos de desarrollo, actualizaciones, mantenimiento, seguridad e infraestructura al proveedor. De esta forma,  lo que el cliente invierte es sólo una fracción del costo total, reduciendo los tiempos de implementación y evitando correr riesgos innecesarios y sobre todo distraerse de hacer las cosas que son realmente importantes para el negocio.

 

Si no quieres pasar por tanto drama te invito a probar nuestro CRM, un sistema adaptado a las necesidades comerciales de las empresas latinoamericanas. Si eres una empresa mediana o grande y tienes requerimientos específicos, no dudes en contactarnos aquí. La respuesta podría estar a un clic de distancia.

 

Mucho éxito en tus ventas.


Califica este contenido

Prueba gratis SalesUp! CRM

Por Diego Bañuelos

autor

Licenciado en Computación por la Universidad Autónoma Metropolitana y cuenta con un MBA por el Tecnológico de Monterrey. Diego es fundador de SalesUp! - una compañía que provee de software CRM en la nube.

Comparte este contenido