Me asombra ver la cantidad clientes que son perdidos por las Pymes todos los días. Es muy común ver clientes que compran en una Pyme y luego en otra y en otra. Casualmente las empresas que más sufren de deslealtad son las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.



¿Te has preguntado por qué pasa esto? ¿Por qué somos desleales? ¿Tendrá algo que ver lo que nos ofrecen estas empresas?

Cuando una empresa nos ofrece un servicio o producto igual a otra, nuestra atención se dirige hacia el precio y esto provoca la deslealtad. Pues buscamos en una y en otra a ver con cual conseguimos mejor precio.

Por otro lado existen otras empresas que nos ofrecen beneficios distintos y en la cuales no nos preocupamos por los precios, pues nos enfocamos en los beneficios específicos que nos ofrecen y por lo tanto nos volvemos leales a los mismos.

Un ejemplo de empresas son Starbucks y Oxxo. Empresas que se han distinguido sobre otras en la mente de sus clientes y han logrado altos grados de lealtad.

Como empresario deberás preocuparte y dar prioridad para que tu empresa sea percibida como una empresa que ofrece beneficios distintos y específicos, que sea una opción diferente a las demás.

Tu empresa deberá ser diferente para lograr atraer clientes y conservarlos leales.

Si lo que ofrece tu empresa es percibido igual a las demás entonces los clientes te buscarán solo por precio y te serán desleales y de esta forma tendrás que estar bajando los precios constantemente para retener clientes, y si empiezas a bajar precios tus utilidades también disminuirán y de esta forma tu empresa se perfilará hacia su extinción.

Te sugiero estas 5 acciones para diferenciarte y lograr atraer clientes. 

  1. Define tu mercado meta. Establece por escrito a quien te vas a dirigir. Quien es tu cliente ideal y cuáles son las necesidades específicas que requiere. Haz observaciones buscando problemas no resueltos o detalles que nadie está tomando en cuenta. Esto te puede ayudar a bosquejar tu diferenciador.

  2. Haz una encuesta. Si tu empresa ya está en marcha, puedes hacerle una encuesta a tus clientes esto te ayudará a encontrar ciertos detalles que tal vez habías pasado por desapercibidos, que ahora puedes aprovechar como diferenciadores. Si estás por iniciar un negocio puedes hacer encuestas por tu cuenta o hacer un estudio de mercado a clientes potenciales. 

  1. Define tu diferenciador. Define por escrito tu diferenciador, que es específicamente lo que piensas que podrá distinguirte sobre los demás.

  1. Da a conocer tu diferenciador. Una vez que hayas definido tu diferenciador es momento de ponerlo a prueba con tus prospectos y clientes. Para ponerlo a prueba será necesario que en toda tu publicidad  aparezca tu diferenciador, también deberás entrenar a todo tu personal para que te ayude a darlo a conocer a tus prospectos y clientes.

  1. Retroalimenta la efectividad de tu diferenciador. Conforme pongas a prueba tu diferenciador deberás retroalimentarte y conocer si realmente está funcionando como pretendes. La mejor prueba de que está funcionando será el constante incremento de clientes y que no te estén solicitando bajar precios. Si elaboras encuestas de satisfacción a tus clientes ahí encontrarás testimonios de que tu diferenciador está funcionando, tu personal no parará también de informarte al respecto y de esta forma te darás cuenta que lo estás logrando.

Aplica estas 5 acciones que te sugiero de inmediato. Imprime este artículo y tenlo a la mano, para que lleves a la práctica lo que acabas de aprender, de esta forma le darás seguimiento, lo llevarás a la práctica y obtendrás los resultados que deseas para atraer clientes y convertirlos en leales.

Recuerda que de buenas intenciones está lleno el mundo, pero pocos son aquellos que logran cambiarlo, te invito a formar parte de aquellos empresarios hacen verdaderos cambios y transformaciones en su empresas y las llevan a nuevos niveles de resultados.

Con esfuerzo, disciplina y constancia tu podrás lograr atraer clientes y conservarlos leales.


Califica este contenido

Descarga eBook gratis Guçia Seguimiento

Por Salvador Delgado Angulo

autor

Coaching de Negocios, es empresario, emprendedor y autor de artículos y videos dirigidos a empresarios para ayudarlos a mejorar su desempeño en sus empresas y hacerlas exitosas.

Comparte este contenido