¿Requieres que el personal de compras se desenvuelva mayormente en lo estratégico?¿Necesitas que el equipo de adquisiciones sea más productivo y atienda oportunamente las necesidades de los usuarios internos y externos?



¿Te es crítico el análisis del costo total y que la función de abastecimientos contribuya en mayor medida a la generación de utilidades?

Gran parte del éxito logístico radica en la adecuada administración de la cadena de suministros con enfoque en las estrategias de compras y abastecimiento. Fortalecer el talento del personal de compras es necesario y, para lograrlo, su formación integral generará valor agregado dentro y fuera de la empresa.

Como sucede con mayor número de organizaciones, promover la actualización y práctica de fundamentos profesionales para esta importante área, se traduce en beneficios como:

 

  • Mayor rentabilidad.
  • Mejor posicionamiento y preferencia de los clientes.
  • Análisis con visión y enfoque de negocio.
  • Definir estrategias de compras y abastecimiento.
  • Minimizar recursos por el mantenimiento de existencias.
  • Optimizar las decisiones respecto del cuándo y el cuánto.
  • Fortalecer las relaciones futuras con proveedores.
  • Fomentar el trabajo colaborativo interdepartamental.
  • Entre otros resultados económicos y productivos.

 

  El camino hacia la profesionalización del área en las estrategias de compras y abastecimiento implica enfocar su desempeño.   Su área de influencia incluye: homologar conceptos y criterios con clientes y proveedores, aplicación y respeto de reglas de juego a lo largo y ancho de la empresa, junto con el fomento de una cultura colaborativa de toma de decisiones.

compras y abastecimiento

Los principales temas en que se sustenta el éxito de la formación para el equipo de adquisiciones, con estrategias de compras y abastecimiento, con el propósito de alcanzar los beneficios de optimizar procesos y contribuir a generar utilidades, son:

1.Orientación

Vincularse con las expresiones estratégicas y metas de la alta gerencia. Facilita integrar y canalizar iniciativas de ahorros de costo total, minimizar la burocracia y enfocarse hacia áreas clave de resultados con visión de negocio.

 

2. Mejores respuestas

 

Comprender el origen de la demanda y administrar la información a lo largo de la cadena. Permite prever contingencias, reducir costos de adquisición y optimizar el servicio al cliente, sin demeritar la respuesta oportuna a sus necesidades.

 

3. Un buen inicio

Incorporar distintos criterios para elegir nuevos proveedores. Ayuda a identificar razonamientos complementarios al precio, robustecer el contexto de la evaluación (no solo lo cuantitativo) y forjar relaciones duraderas.

 

4. Continuidad

Acompañarse con proveedores en el mediano –largo plazo-. Impulsa a documentar un proyecto de desarrollo estratégico, elevar la competitividad, certificar su actuación, analizar el producto total y adecuarse a las necesidades futuras de la empresa.

 

5. El mejor fin

Conducir negociaciones integrativas. Mantiene en el enfoque soluciones conjuntas; además de preparar y conducir reuniones productivas, aprovecha la estrategia y tácticas para alcanzar el paquete de satisfactores requeridos.

 

6. La buena nueva

Así como el libro más vendido del mundo sugiere, las premisas y competencias requeridas las puede fortalecer el personal de compras con estrategias de compras y abastecimiento cuando la organización mantiene y fortalece su labor conforme el espectro de su función estratégica. Los colaboradores de compras, expeditación, adquisiciones, desarrollo de proveedores y abastecimientos están ansiosos de ser involucrados en un enfoque holístico y sistémico que les ayude a comprender la manera en que pueden contribuir desde su trinchera al logro de los objetivos estratégicos de la empresa además de mejorar la rentabilidad, manteniendo acciones pertinentes a las estrategias de compras y abastecimiento.


Califica este contenido

Descarga eBook gratis Proceso de Compra

Por Ariel Valero Cruz

autor

CSCM, LSP-CF, PC-CPMN (Formación Empresarial con Enfoque Estratégico) es Capacitador, Facilitador y Conferencista internacional en Compras, Logística, Desarrollo Humano y Estrategia.

Comparte este contenido