En este artículo aprenderás:

Cómo conocer a tus clientes te ayuda a tener éxito en el mercado
Qué información necesitas conocer sobre tu mercado
3 Formas efectivas para recabar la información de tus clientes



La razón de ser de todo producto o servicio es satisfacer alguna necesidad o deseo de los consumidores a los que va dirigido, esta es la clave para tener éxito en el mercado. Las mejores empresas conocen perfectamente qué es lo más importante para sus clientes y encuentran la manera de explotar ese conocimiento, empezando desde su publicidad para hacer saber a la gente que este producto o servicio es lo que necesitan.

 

También debes saber que estos elementos no siempre están relacionados con el precio de tus productos, por ello, aunque muchos emprendedores deciden directamente reducir el costo de sus productos o servicios, esta no siempre les garantizara el éxito en el mercado, en la mayoría de las ocasiones los consumidores no eligen el producto de menor precio, si no el que ofrezca los beneficios que para él sean más importantes o atractivos.

 

Si quieres que tu empresa tenga éxito en el mercado, debes conocer todo lo que puedas sobre tus clientes, recuerda, la información es poder, así que úsala a tu favor para incrementar tus ventas.

 

Para esto la forma más confiable de lograrlo es preguntarle directamente a tus clientes mediante un estudio de mercado; muchas empresas entran en pánico al escuchar la frase “estudio de mercado”, sin embargo esto no tiene que convertirse en una labor complicada y tediosa para ti, la forma más simple de empezar es con una encuesta de satisfacción con el servicio, eso te ayudará a saber cuáles son tus puntos y en qué puedes mejorar, aquí radica la clave del éxito para tu empresa.

 

body-formato-cliente.jpg

Interésate por tus clientes, ellos son el elemento principal de tu empresa, así que pregúntales más allá de lo obvio; investiga cuales son sus necesidades, preocupaciones, gustos e intereses, puedes hacerlo de diferentes maneras, pero las más comunes y efectivas suelen ser las encuestas.

Aquí te dejamos 3 tipos de encuestas que en nuestra experiencia nos han funcionado para conocer mejor las necesidades de nuestros clientes.

 

Encuestas en línea:

Utiliza las herramientas herramientas tecnológicas que están a tu alcance para diseñar y optimizar tu encuesta, por ejemplo con el uso de sistema como el CRM de SalesUp! se te facilitara él envió de tu formulario y te ahorras mucho tiempo, además también podrás mejorar el seguimiento y organización de las respuestas que recibas. Por otra parte, la desventaja de las encuestas en línea es que tiene un bajo índice de respuestas.

 

Encuestas cara a cara:

En muchas ocasiones tendrás la oportunidad de hablar con tus clientes personalmente, en especial durante y después de la venta, puedes aprovechar esos momentos para obtener la información que necesita tu negocio. Este tipo de encuestas es la más recomendable para mejorar el índice de respuesta, debido a que te permite indagar más fácilmente en los comentarios de tu cliente, pero debes tener cuidado porque sus respuestas pueden estar sesgadas por el deseo de complacer, impresionar o no quedar mal ante el entrevistador.

 

Encuestas telefónicas:

Este método te permite entrevistar a clientes poco accesibles, tiene un bajo costo y es relativamente rápido, sin embargo tiene como desventaja que limita la cantidad de información que puedes obtener de cada cliente debido a que no todos tus clientes estarán dispuestos a brindarte mucho tiempo durante una llamada, así que aprovecha cada minuto.

 

Para que tu marca tenga éxito en el mercado es importante que tu producto o servicio cuente con características o beneficios que puedan rivalizar con los de tu competencia, debes ser capaz de diferenciarte de ellos por uno o dos características que a tus clientes les resulten relevantes, es en este punto en el que conocer a tus clientes será la clave para posicionar tu empresa en el mercado.

 

Si quieres saber más sobre los beneficios de conocer a tus clientes y como los resultados de tu investigación te ayudarán a alcanzar el éxito en el mercado te invito a leer el siguiente artículo.



Descarga eBook gratis Proceso de Compra

Por Hecmar Laguna

autor

Psicólogo egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán. Facilitador de talleres, investigador en temas de psicología y análisis de mercados, con experiencia en atracción de talento y desarrollo organizacional.

Comparte este contenido