No dejes que el cierre de año laboral sea una pesadilla para ti y tus colaboradores, toma acción con estos consejos qué tener en cuenta para cerrar con broche de oro el año laboral.



El último trimestre del año, época fatídica qué nos recuerda la ansiedad de terminar proyectos, presentar resultados, trabajo sobre trabajo y cada vez más agitados, aunque parezca complicado es esencial que demos siempre un paso atrás, tomemos un respiro y veamos la forma de cerrar con broche de oro el año sin dejar en el camino la sanidad.

 

ejecutivos-curso.jpg

Y es que en verdad no es fácil concentrarse en pequeñas acciones que incrementen la salud del equipo de trabajo, cuando lo único que se tiene en mente es lograr un cierre de año favorable en los balances y comenzar el siguiente con el plan de acción correcto, sin embargo será de mayor beneficio dedicar aunque sea un par de horas del día a mejorar el ambiente y la productividad.

Por eso en SalesUp! te queremos recordar algunos consejos que sirvan como incentivo para cerrar el año laboral de la mejor manera.

 

Planea y cumple

Para que no sientas presión en exceso con la prisa para lograr cumplir los plazos fijados, las metas u objetivos rompe tus tareas en actividades mensuales, semanales y diarias y ve atacando una a una, en muchas ocasiones queremos cubrir todo al mismo tiempo y terminamos perdiendo el foco. Si en su lugar vas atacando cada tarea por separado verás que el camino se empieza a pavimentar más pronto, así cuando tengas ya tus tareas diarias cumplidas a cabalidad se irán completando las semanales, y con ellas las del mes.

 

Retroalimentación

Toca base con tu equipo, escúchalos, toma el tiempo de conocer sus miedos, inquietudes y también sus anhelos y sueños. Junto a ellos se ha logrado el trabajo de todo el año y con ellos de tu lado lograrás aún más el siguiente. Dale el tiempo a cada colaborador, vean juntos cuáles fueron sus fortalezas en el año y hagan un plan para sus áreas de oportunidad, de esta forma llegarán mas motivados al cierre de año laboral. 



Transmitir confianza y seguridad

Para muchos colaboradores fin de año laboral significa niveles más altos de estrés, no sólo por la carga que ya traemos todos por los proyectos y el cierre de año, si no por la permanencia. Es un panorama complicado para muchas empresas y en ocasiones es inevitable que la forma de continuar el plan de crecimiento de la empresa incluya recortes de personal. Si los miembros de tu equipo no están en esa situación hazles saber que en el plan de la empresa siguen vigentes, muchas ocasiones la incertidumbre es peor que el recorte en sí. Genera confianza y dales la seguridad de tener un lugar en el proyecto para el siguiente año.



Manejar el estrés y ansiedad

Utilizar el cierre de año como pretexto para implementar dinámicas que ayuden al equipo a descargar estrés y ansiedad es una muy buena idea. Una sesión rápida de ejercicio físico ligero, como estiramientos, puede ayudar a mantener despiertos a los colaboradores pero también a reducir niveles altos de estrés. Si lo combinan con algunos ejercicios o retos mentales que fuerzan a ejercer pensamiento analítico más allá de las labores desempeñadas, es decir juegos, acertijos retos que pongan a carburar las neuronas desde primer hora del día previo a iniciar las tareas diarias, tendrás mucho mejor impacto en la percepción del estrés que tienen los compañeros.

 

Busca una descarga

Para muchos es el ejercicio, para otros es escuchar música, lo cierto es que para ayudar con esa carga extra de estrés que nos generamos al final del año laboral siempre es bueno contar con una válvula de escape. Busca la tuya, ya sea una caminata al final del día o ir al gimnasio o a hacer yoga, incluso meditar unos minutos al día es una buen a práctica que no requiere nada más que estar en un lugar silencioso y tu disposición.

 

Días de descanso, para descanso

Es para muchos una costumbre llevarnos trabajo a casa, incluso en nuestro día de descanso o hasta en vacaciones. Por favor deja de hacerlo. Una pieza clave en la lucha por bajar esos niveles de estrés, especialmente en épocas como el cierre de año, es aprender a desconectarnos por completo del trabajo. Sin importar si planeaste tener vacaciones para diciembre o tan sólo estarás ausente de la oficina en noche buena y navidad debes intentar dejar de lado el trabajo y utilizar ese tiempo para convivir con tu familia y seres queridos, pues también esas interacciones contribuyen a controlar los niveles de estrés.

 

Mejora hábitos

Casi todos esperamos el inicio de un nuevo año para qué hacer ejercicio, comer saludable o leer más sean nuestro propósitos y resulta que antes de que nos demos cuenta que ya comenzó el año el propósito ya está en el rincón más oscuro de nuestra mente, olvidado y empolvado. Comienza desde ya, antes de terminar el año. Puedes ir poco a poco, cambiar pequeñas cosas y fijarte metas y objetivos, al igual que el trabajo, diarios, semanales y mensuales, así, por ejemplo, esas ganas de leer más pueden ser un nuevo hábito por 30 minutos al día y cuando llegue enero llevarás ventaja sobre los propósitos.

 

En verdad esperamos que estos consejos te ayuden a lograr tus objetivos para el cierre de trimestre y por supuesto para un cierre de año laboral exitoso. 

 

 



Descarga gratis Toma de Decisiones

Por Equipo Editorial SalesUp!

autor

El Equipo Editorial de SalesUp esta formado por profesionales y expertos en Marketing, Ventas, Comunicación, Diseño y otras áreas. Comparten su experiencia a través de artículos enriqueciendo la cultura comercial.

Comparte este contenido