A pesar de ser una de las primeras formas de comunicación remota que aparecieron tras la llegada del internet en la década de los setenta, el correo electrónico sigue siendo una muy importante pieza en el intercambio de información entre internautas, al grado que día a día se envían más de 250 mil millones de correos electrónicos al día en todo el mundo, con un estimado de 3.7 mil millones de usuarios de correo electrónico en todo el globo.



En promedio un oficinista puede interactuar con 121 correos electrónicos al día por lo que conocer las buenas prácticas al momento de utilizar la cuenta de correo laboral no está de más aún y cuando seamos usuarios de esta forma de comunicación desde hace muchos años. Por eso es que decidimos incluir una entrada en nuestro blog aconsejándote en las buenas prácticas al momento de redactar correos electrónicos y así no seas aquel que voltean a ver raro en la oficina.



Cautiva desde el asunto

 

Las primeras impresiones son para siempre y cualquiera que usa correo electrónico sabe que lo primero que vemos es el remitente y el título de correo, así que intenta siempre cautivar desde el primer correo. Una línea de asunto clara, concisa y corta nos ayuda a dejar claro desde antes de que el receptor abra siquiera el correo electrónico. Puedes utilizar ciertas estructuras pre establecidas si lo que deseas es captar la atención, generar intriga o deseo y llevar a tu receptor a la acción, puedes tomar en cuenta estos consejos que hemos redactado para ti sobre como usar potentes líneas de asunto en correo electrónico.

 

Contenido siempre útil

 

Hoy en día las personas tienen mucho menos tiempo del cual disponer, en el caso de tomadores de decisión, gerentes o directivos mucho menos. Tu meta es redactar lo más conciso y claro posible, pero brindando una solución, informando oportunamente o generando interés. Siempre antes de redactar y enviar un correo electrónico piensa en el remitente y lo que le estás buscando transmitir. Si estás tratando de informarle sobre tu producto o servicio recuerda siempre tomar en cuenta la etapa del proceso de compra en que se encuentra, pues no será útil para un prospecto la información de precios si ni siquiera ha visto de qué va tu empresa. Puedes tomar nuestros consejos sobre lead nurturing y aprender a darle a tus prospectos la información que necesitan en el momento adecuado.

 

Cuida tu cuerpo

 

No solamente queremos pedirte que tomes agua y te ejercites constantemente. Estamos hablando del cuerpo del mensaje el cual debe tener un lenguaje formal pero claro, y un tono que dependerá hacia quien vaya dirigido pero que siempre sea respetuoso. Busca la estructura de SALUDO, IDEA, CONCLUSIÓN o PROPUESTA y DESPEDIDA. No olvides que  debes ser respetuoso y siempre saludar, lo correcto es hacerlo de forma atemporal y general, es decir no utilizar buenas noches o buenos días, y reemplazar con un Buen día o simplemente Estimado o estimada, Apreciable o un siempre útil Hola.

 

Tras el saludo recuerda ir al grano con lo que buscas transmitir y siempre terminar con una despedida a la par del saludo, si es en tono formal un Quedo en espera de su respuesta o en tono más relajado y coloquial un simple Saludos funciona, pero no olvides la despedida.



Dale todo de ti

 

Algo que hemos aprendido con mucho trabajo y esfuerzo en SalesUp! es que dar más de lo que esperan de ti siempre traerá recompensa. No olvides utilizar siempre la opción de firma de correo que te brindan los distintos proveedores y dale un toque único a tus envíos incluyendo tu información de contacto y datos relevantes para tu prospecto. Así mismo utilizar los saludos que incluyan el nombre del remitente es una buena idea pues dará un aspecto de cuidado al detalle y atención personalizada. Automatizar ciertos envíos puede ser clave para lograr confianza con tu prospecto, hazlo de forma simple usando SalesUp! y sus comunicaciones automáticas, con las que podrás utilizar las nuevas plantillas de correo pre diseñadas que sirven  para toda ocasión y dan un toque de diseño profesional a todos tus envíos, conoce más acerca de ellas.

 

Respeta tu tiempo y el de los demás

 

No todos los correos electrónicos tienen la misma importancia, ni urgencia. Esto no quiere decir que unos sean menos que otros, sin embargo aprender a usar los marcadores de urgencia y las herramientas de confirmación de lectura es esencial para comunicar si el mensaje requiere especial atención por parte del receptor, de lo contrario puede interpretarse como no urgente y dejarse de lado.



Body-Hombre-Negocios.jpg

También es muy buena idea, si ya se cuenta con la relación de confianza con la persona que recibe el correo electrónico o es cliente interno, es decir colaborador de la misma empresa que tú, confirmar la llegada de la información con una llamada rápida.

Por último no queremos cerrar este tema sin tocar ciertos detalles que, si bien, no entraron a la lista como tópicos por sí mismos son en verdad valiosos si se toman en cuenta al redactar correos electrónicos profesionales.

 

Primero que nada como en todo lo que redactes en tu día a día, por favor cuida tu ortografía. Somos humanos y puede haber algún error o dedazo como le llaman comúnmente, sin embargo, revisar un par de veces antes de hacer clic en enviar no está de más.

 

Si la cadena de correos se extiende evita mandar todo el hilo de conversación e intenta dejar solamente los dos últimos correos electrónicos en caso de que el remitente requiera contexto. De igual forma no envíes copia a toda la empresa de algo que es pertinente sólo a un departamento o si el mensaje requiere confirmación y ha sido copiada toda la empresa no respondas a todos generando correo basura en la bandeja de todos.

 

Resiste la urgencia de utilizar GIF, emojis, o imágenes que no sean tuyas. Sabemos que muchas de estas herramientas pueden parecer atractivas a nuevas generaciones, sin embargo en un correo profesional rompen con su propósito. No es que estemos peleados con ellas pero se puede prescindir o hacer uso mínimo, como utilizar un GIF de tu logotipo en tu firma de correo electrónico. Ningún prospecto tomará en serio tu correo si firmas con una carita feliz y una foto de un gato.

 

SalesUp!

Aplica estos consejos hoy mismo a todos tus correos electrónicos profesionales, contribuye a un buen ambiente laboral en la comunicación interna y genera confianza en tus prospectos al leer cada uno de tus correos, verás que utilizando cada una de las técnicas aquí enumeradas, además de las estrategias que recomendamos, podrás crear los correos profesionales correctos.



Descarga gratis Toma de Decisiones

Por Equipo Editorial SalesUp!

autor

El Equipo Editorial de SalesUp esta formado por profesionales y expertos en Marketing, Ventas, Comunicación, Diseño y otras áreas. Comparten su experiencia a través de artículos enriqueciendo la cultura comercial.

Comparte este contenido