Pasos gigantes en finanzas sanas para la pequeña y mediana empresa. Aplica estos consejos para mantener controlado tu dinero.



Toda empresa, sin importar si es grande, mediana o pequeña, tendrá siempre una preocupación: Cómo lograr una correcta gestión del dinero. Mantener control adecuado de las finanzas de la empresa es la clave que permite que se logre el crecimiento en un mercado donde la economía, la competencia feroz y otros factores pueden mermar el desempeño.

 

 

Esto se vuelve aún más notorio en la pequeña y mediana empresa, ya que cualquier decisión en cuanto a finanzas suele ser de mayor impacto.

 

Es por eso que se recomienda que las empresas generen una estructura financiera que dé soporte a las decisiones y se mantenga un control de las acciones realizadas en beneficio del crecimiento de la organización. A cualquier empresario le gustaría lograr que las finanzas de su empresa estén sanas y ver crecimiento desde el día uno, sin embargo, no todo emprendedor es experto en el manejo de las finanzas por eso tenemos algunas recomendaciones para tomar el camino correcto hacia  lograr el éxito.

 

Aprender Finanzas y Contabilidad

A mi los números no se me dan, o eso lo haga otra persona son respuestas que no debe dar ningún empresario. Aprender finanzas y contabilidad debe ser prioridad si desean que su empresa tenga éxito. Nadie más velará por el bienestar de su negocio. Comenzar por aprender a leer reportes y estados financieros es el primer paso que recomiendo, ya que ahí se encuentra recopilada la información sobre dónde se encuentra su dinero, de donde vino, porque intermediarios pasó y a donde va.

 

Cada reporte o estado financiero contendrá 3 elementos clave: los estados de flujo de efectivo, el estado de resultados y el balance general. En el estado de flujo encontraremos las actividades de la operación de la empresa, las inversiones y la entrada o salida de efectivo. El estado de resultados mostrará los ingresos obtenidos dentro del período correspondiente mientras que el balance general será la información relacionada con los activos, pasivos y otro patrimonio que tenga la compañía.

 

Separar lo personal de lo empresarial

Es un consejo muy simple: Las finanzas personales se manejan de forma independiente de las de la empresa. Al momento de crear cuentas bancarias, solicitar tarjetas o chequeras, estas deberán estar a nombre de la empresa, lo cual garantiza un mejor control y rastreo de toda operación financiera. Tener bien claro cómo se maneja el dinero de la compañía ayudará a tener mejor control.

 

cuentas-pyme.jpg

Así mismo la empresa debe tener una cuenta de ahorros o inversión dedicada a construir el capital que lleve al crecimiento de la empresa. De nada servirá separar sus gastos y finanzas personales si todo el ingreso se va a la cuenta personal y se gasta. Estos ahorros pueden ser la diferencia entre crecer o verse en la quiebra.

 

Reducir costos

En toda empres que inicia, los empresarios deben siempre procurar mantener un costo de operación bajo sin dejar de lado la calidad de atención y producto que ofrecen. Muchos de los costos variables pueden ser reducidos haciendo esfuerzos distintos, aprovechar el internet para generar llamadas sin costo extra o reducir la cantidad de visitas que se hacen en el mes siempre que no sean citas planeadas para un fin específico, como un cierre o ver un cliente importante cara a cara, muchas de esas visitas pueden pasarse a llamadas de seguimiento, por ejemplo. Para muchas empresas emergentes generar intercambio comercial con otras puede ser una buena forma de reducir costos.

 

Monitorear y medir el rendimiento

En todo momento un empresario debe mantener un estricto control sobre el movimiento de su dinero, especialmente cuando ya se empieza a tratar en cantidades considerables. La clave es siempre buscar el mejor rendimiento financiero de su empresa, proyectar ingresos, gastos y flujo de efectivo a futuro y buscar la inversión de corto y largo plazo. Cada uno de estos pasos debe realizarse a consideración de los reportes financieros de los que hablábamos al inicio si parece complicado, puedes pedir ayuda profesional. 

 

Invertir en software de ventas CRM

Hoy tenemos la opción de utilizar software que facilite las tareas de nuestro equipo comercial e incluso de muchas empresas pequeñas y medianas. Un CRM como SalesUp! ayudará a cualquier  emprendedor a tener un control sobre su proceso de venta y realizar el seguimiento adecuado a cada cliente y cotización realizada para que no se pierda de vista ni un sólo centavo que se está ingresando y de los que podrían entrar.

 

Toma la oportunidad hoy mismo de aplicar estos consejos y realiza tu prueba gratuita de SalesUp! el CRM que recomendamos los expertos.



Descarga gratis Tiempos de Crisis

Por Pepe Villacís

autor

Licenciado en Contabilidad y Auditoría. Maestro en Negocios (obtenida en Arizona E.E.U.U). Coach Personal, certificado por CoachVille Spain. Coach de negocios, Coach directivo y Coach de Coaches de ActionCoach México.

Comparte este contenido