En un mundo tan globalizado, donde la competencia crece a pasos acelerados, donde la compra de productos a través de internet cada vez es más sencilla, ejemplo de ello es el lanzamiento en junio de este año de Amazon.com.mx, es imperante crear nuevas soluciones que puedan generar una ventaja diferencial para tu empresa. Y ¿cómo puedes aventajar a tu competencia? La respuesta es sencilla: promoviendo la creatividad en tu empresa.



Y ¿cómo puedes aventajar a tu competencia? La respuesta es sencilla: promoviendo la creatividad en tu empresa.

De acuerdo a la Real Academia Española la creatividad se define como: la capacidad de creación, ya sean ideas o conceptos nuevos que pueden generar soluciones innovadoras y originales. Es ahí donde tu empresa puede descubrir formas distintas de generar valor agregado al cliente.

Inclusive grandes personajes creativos están directamente vinculados con grandes empresas exitosas. A nivel mundial y de forma anual, se publica el ranking con las 100 personas más creativas del mundo. Entre ellos encontramos a gente de Dropbox, Google, GE, Pinterest y Starbucks entre otros. Si quieres conocer la lista completa haz clic aquí.

 

Las 4P’s de la creatividad en las empresas

 

Así como marketing tiene sus famosas 4P’s, también la creatividad cuenta con cuatro elementos claves para que se genere de forma completa.

  1. Proceso: son los pasos que se tienen que generar para que surjan ideas creativas.   Se requiere un alto grado de compromiso para poder generar insight o inteligencia súbita.   Los elementos del proceso creativo son: originalidad, fluidez, flexibilidad e independencia de pensamiento.
  2. Persona: para que la gente pueda llegar a ser creativa se requiere una serie de conocimientos que le permitan obtener el máximo potencial y regularmente cuentan con una personalidad Tipo T. Se llaman así ya que dominan un ámbito fuertemente, (representado por el eje vertical de la T), pero además tienen muchos intereses, en áreas muy distintas y que dominan en menor grado, representado por el eje horizontal de la T.
    creatividad en la empresa

    3. Plaza: es fundamental contar con lugares que promuevan la creatividad en las empresas y aquí hacemos mayor énfasis al aspecto emocional. Contar con un ambiente de seguridad psicológica, donde se permitan los errores y no sean criticados, sino que sean aceptados de forma incondicional y como parte fundamental del proceso creativo 

4.Producto: el resultado final del proceso de creación deben ser ideas originales, que no existan previamente, viables, que se puedan poner en práctica y totalmente creativas.

Frases que matan la creatividad en las empresas

En ocasiones sin darnos cuenta podemos estar asesinando la creatividad dentro de nuestras empresas o con la gente que colaboramos. A continuación, enlisto algunas frases que he podido detectar en diferentes organizaciones, para que conozcas si hoy en día las estás utilizando o si al contrario, eres el promotor número uno de la creatividad.

 

Frases que matan la creatividad:

  1. Esa idea ya se intentó el año pasado y no funciona
  2. Hay que revisar el presupuesto del siguiente año
  3. Y, ¿quién se va a encargar? Todos tenemos mucho trabajo
  4. Tú no conoces a profundidad el tema
  5. La empresa así ha funcionado por 10 años
  6. No inventes “el hilo negro”
  7. En nuestro caso es distinto
  8. Volvamos a la realidad
  9. No tenemos tiempo
  10. Ahora no es el momento
  11. Formemos un comité y analicemos a profundidad
  12. ¿De dónde sacaste eso?
  13. ¿Qué te fumaste?
  14. Es demasiado problema cambiar
  15. Pero, así lo hicimos el año pasado
  16. Está 100% de que funcionará
  17. Si no está roto, no es necesario arreglarlo
  18. Suena muy bien para ser verdad
  19. No me gusta esa idea
  20. No es práctico

 

Para promover la creatividad empieza por ti mismo

Si consideras que es fundamental dentro de tu trabajo innovar y crear nuevas ideas hoy, te invito a que de manera personal promuevas la creatividad y te sugiero que solo des un paso, sencillo pero vital: logra la aceptación incondicional de las ideas de la gente.  No juzgues, no critiques, escucha atentamente y con la mente abierta a todas las posibilidades.

Carl Rogers, influyente psicólogo, decía una persona, al descubrir que es amada por ser como es, y no por lo que pretende ser, sentirá que merece respeto y amor.


Califica este contenido

Descarga excel gratis Evaluación de desempeño

Por Angélica Frías

autor

Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad Tecnológica de México con una maestría en Desarrollo Humano. Se ha especializado en mercadotecnia para pequeños negocios. Actualmente se desempeña directora de negocios estratégicos en SalesUp!

Comparte este contenido