El Sector hotelero en México

 

Según datos de recopilados en la última investigación del DataTur , en el año 2017 habían se registró un porcentaje de ocupación hotelera del 61% y según el Compendio Estadístico del Turísmo en México del 2016, se registraron 370,656 cuartos disponibles en promedio.

 

El sector hotelero está en pleno crecimiento, tanto en turistas nacionales como internacionales, sin embargo para resaltar entre tanta competencia, se necesita contar con las herramientas adecuadas.

 

¿Qué es un CRM?

 

Un sistema CRM son las siglas en inglés de Customer Relationship Management, o un gestor de relaciones con tus clientes. Se trata de un software que ayudará a tu equipo de trabajo a mejorar la atención que le brindan a los huéspedes antes, durante y después de su visita.

 

Problemas comunes en los hoteles y cómo un CRM te ayuda a solucionarlos.

 

Los hoteles se basan en generar experiencias en los huéspedes, sin embargo existen problemas comunes en los hoteles que dificultan crear esas experiencias únicas en cada uno de los huéspedes.

 

Problema 1 Pérdida y organización de la información

Los hoteles manejan un gran volumen de información, principalmente de sus huéspedes, mientras más va creciendo el hotel, la cantidad de datos se multiplica y la gran mayoría de las veces son susceptibles a pérdidas, pues comúnmente se almacenan en diferentes archivos de excel, lo que dificulta su rápida consulta.

 

seguridad de la información

Solución CRM: Seguridad de la información

Con un sistema CRM tu información permanece segura, puedes consultarla en cualquier momento y además tú controlas a través de permisos quién puede acceder a ella.

 

Problema 2 Velocidad de respuesta

Como viajero o turista, existen viajes de último minuto, en los cuales uno o dos días antes estás buscando un hotel para hospedarte, en esos momentos el tiempo juega un factor fundamental, será más probable que te decidas hospedar en el hotel que te envíe primero la cotización.

 

cierra más ventas

Solución CRM: Cierra ventas más rápido

Una de las funciones de un CRM como el de SalesUp! es el cotizador, que te ayuda a responder a la solicitud de información en minutos y con unos cuantos clics, así garantizas que tu posible cliente tenga en un par de minutos tu cotización en su bandeja de entrada. Ve aquí cómo funciona

Problema 3 Crear experiencias únicas en los huéspedes

Cómo ya se mencionó, los hoteles se centran en superar las expectativas de sus clientes a través de experiencias, para lograrlo un factor fundamental es realizar un seguimiento de calidad.

 

detalles con tus clientes

Solución CRM: Los detalles importantes hacen la diferencia

Registra cada llamada o correo enviado a un cliente, escribe una breve descripción de lo último que hablaste con él.  Esto te servirá para recordar detalles importantes, por ejemplo sorprender al huésped con una botella de vino porque te mencionó que estaba festejando su aniversario.

Problema 4 La relación no concluye en el Check Out

La mayoría de los hoteles concluyen la relación con sus huéspedes en el Check Out, reduciendo drásticamente la probabilidad de que el cliente decida visitarlos nuevamente en sus próximas vacaciones.

 

fideliza tus clientes

Solución CRM: Fidelización de clientes 

Un  CRM te permite fortalecer la relación con tu cliente, incluso después del Check Out, esto sin mayor esfuerzo. Simplemente necesitas activar una campaña de correos que se le enviará a tu cliente de forma automática después de su visita, además puedes seguir en contacto con él para informarle de futuras promociones.

Problema 5 Falta de reportes sobre las ventas generadas

Para los gerentes y directores de los hoteles es muy importante saber cuánto se está vendiendo y qué actividades se están realizando para generar esas ventas, sin embargo muchas veces no existen reportes que resuman esta información o se realiza pero de manera informal.

 

control de ventas

Solución CRM: Control de las ventas generadas

Un CRM reúne toda la información sobre tus ventas, la cual utiliza para generar reportes detallados sobre cómo van tus ventas y qué actividades realiza tu equipo de trabajo para alcanzar sus metas. Con un CRM puedes estar tranquilo al consultar esta información desde cualquier lugar. Ve aquí cómo funciona

Beneficios de un CRM para tu hotel

 

Un software CRM es un sistema integral con el cuál se benefician diferentes miembros de tu equipo de trabajo; el ejecutivo de ventas, el personal de atención al cliente y hasta los gerentes y/o directores del hotel.

 

En el siguiente video verás cómo distintos miembros del Grupo Hotelero Prisma utilizan el CRM de SalesUp! para diferentes funciones según su puesto de trabajo y cómo esta herramienta les ha ayudado a simplificar su trabajo, organizar y tener el control de sus ventas.

 

 



Prueba gratis SalesUp! CRM

Por Equipo Editorial SalesUp!

autor

El Equipo Editorial de SalesUp esta formado por profesionales y expertos en Marketing, Ventas, Comunicación, Diseño y otras áreas. Comparten su experiencia a través de artículos enriqueciendo la cultura comercial.

Comparte este contenido