Basado en la obra de Robert Kriegel y David Brandt.
¿Qué características tienen en común las personas dispuestas al cambio? y lo que es más importante, ¿éstas se pueden enseñar? Para estar dispuesto al cambio no hay que ser un superhéroe.



Estas características existen en todos nosotros, pero al igual que la aptitud musical o atlética, es necesario desarrollarlas.

Estar dispuesto al cambio es sentirse estimulado y retado por el cambio, adelantándose a él e iniciándolo en vez de limitarse a reaccionar a los sucesos. Estar dispuesto al cambio significa tomar riesgos, retar los convencionalismos y perseguir los sueños. Es crecer, aprender y vivir la vida al máximo: utilizando habilidades, fuerzas y recursos que nunca pensaste que tenías. Cuando estás listo para el cambio harás más cosas de las que creísa que podías, serás más de lo que pensaste que podías ser.

 Hacer del cambio tu aliado y no tu enemigo te llevará a un futuro de posibilidades ilimitadas que hará tu vida más rica, recompensada y divertida.

Cultivar las 7 características de la gente que está lista para el cambio, te permitirá estar motivado en los siguientes años, sin importar las condiciones y circunstancias externas.

 1. Recursividad: Las personas recursivas sacan el máximo provecho de toda situación y emplean los recursos que tengan para formular planes y contingencias. Ven más de una manera de alcanzar una meta y son capaces de buscar ayuda en los lugares menos obvios. Tienen un verdadero talento para encontrar maneras nuevas de resolver problemas. Definimos recursividad como la habilidad para hacer algo de la nada. Una persona recursiva va a hacer lo más posible en cualquier situación en la que se encuentre usando cualquier recurso disponible. Se da cuenta de que hay más de una forma de cumplir una meta y de que la forma obvia no es la única. 

2. Optimismo: Es la base de una visión positiva del futuro. El optimismo guarda correlación con la disposición al cambio, pues el pesimista sólo ve problemas y obstáculos mientras el optimista reconoce las oportunidades y posibilidades. El optimismo es reflejo de nuestro marco de referencia y nuestro marco de referencia se ve afectado por nuestra disposición de ánimo. Los optimistas son entusiastas, positivos sobre el cambio y tienen la convicción de que las cosas generalmente salen bien.

3. Espíritu de Aventura: Ser aventurero significa amar los retos, estar dispuesto a tomar riesgos y tener un deseo de perseguir oportunidades desconocidas con la esperanza de la llegada de algo sustancial. Es lo opuesto a seguir una ruta. A los aventureros les aburre la rutina, odian la repetición y se sienten obligados a romperla. Andan a la búsqueda de nuevas maneras de hacer las cosas.

4. Empuje: El Empuje es el combustible que maximiza todos los demás rasgos de carácter. Es una combinación en partes iguales de energía y deseo mental y forma la base del dinamismo de una persona. El Empuje inyecta pasión y determinación. Si usted tiene empuje, nada parece imposible. Si no lo tiene, el cambio es… agotador.

5. Adaptabilidad: La adaptabilidad consiste en flexibilidad y elasticidad. Las personas flexibles cambian sus expectativas de acuerdo a las circunstancias. Las personas elásticas son las que se recuperan de sus fracasos rápida y confiadamente, recobran su estado inicial pronto y siguen adelante.

6. Confianza: Esta es una fuerte creencia en su capacidad de manejar cualquier cosa. La confianza es desarrollar auto-admiración y acrecentarla mediante una creencia interna de que cualquier situación es influenciable de una u otra forma. Si el optimismo es la actitud de que una situación saldrá bien, la confianza es la seguridad de que somos capaces de manejarla.

7. Tolerancia a la Ambigüedad: Un cierto grado de ambigüedad es bueno y realista. La ambigüedad permite afinar los planes conforme existan más hechos disponibles. Sin una sana tolerancia a la ambiguedad, el cambio no sólo resulta incómodo sino temible.

La Fórmula para el Cambio Verdadero:

  • La Ecuación para el Cambio muestra los cuatro componentes que deben estar presentes para superar la resistencia al cambioen una organización:
    • Insatisfacción (Descontento) con la situación actual,
  • Visión de cuál es el futuro posible y cuál es el camino para construirlo, y
  • Primeros pasos realizables para alcanzar esa visión.
  • Soporte a la persona, en su aspecto profesional y emocional.

Es decir:

I x V x F + S > R

Insatisfacción (x) Visión + Primeros Pasos + Soporte > Resistencia al Cambio.

Si alguno de los cuatro (D,V, F ó S) es Cero o cercano al cero, el producto también será cero o cercano al cero, y la resistencia al cambio predominará. Es una simple pero poderosa fórmula que proporciona una rápida primera impresión sobre las posibilidades y las condiciones de cambio de una persona o de una organización.


Califica este contenido

Descarga eBook gratis Inteligencia Comercial

Por Pepe Villacís

autor

Licenciado en Contabilidad y Auditoría. Maestro en Negocios (obtenida en Arizona E.E.U.U). Coach Personal, certificado por CoachVille Spain. Coach de negocios, Coach directivo y Coach de Coaches de ActionCoach México.

Comparte este contenido