Hoy en día, resulta frecuente el deseo casi impulsivo e irrefrenable en muchas personas de emprender un negocio o fundar una empresa, una gran mayoría lo hace motivada por un ideal, por deseos de independencia económica, de libertad financiera, o simplemente por hastío o rebelión ante los sistemas laborales que los tiene en su sentir “del otro lado” cumpliendo un horario y obligaciones de un empleo muchas veces visto como mal pagado.



Una gran mayoría lo hace motivada por un ideal, por deseos de independencia económica, de libertad financiera, o simplemente por hastío o rebelión ante los sistemas laborales que los tiene en su sentir “del otro lado” cumpliendo un horario y obligaciones de un empleo muchas veces visto como mal pagado.

Pero justificado o no, el simple deseo de superación y de asumir retos para generar empleos o contribuir directamente con el desarrollo de una población, ciudad o inclusive nación, es uno de los ingredientes claves para emprender exitosamente un  proyecto o negocio y apostar a producir riqueza.

Pero para emprender un negocio es necesario mucho más que el solo deseo de hacerlo, se requiere de toda una planeación exhaustiva y escrupulosa, de la previsión de importantes aspectos para garantizar la sobrevivencia primero, después la subsistencia y permanencia en el tiempo de la organización.

  La elaboración del plan de negocio es necesaria antes de comenzar cualquier operación o arrancar cualquier proyecto.  

 

Si ya tiene todo estrictamente planeado y tiene todo para iniciar operaciones, el constituirla legalmente brinda al emprendedor entre otros tantos beneficios importantes el tener acceso a programas o fondos de apoyo para pequeñas y grandes empresas, protección de marca, alianzas de negocio, generar antigüedad y presencia en el mercado en que participa y que a su vez genera mayor confiabilidad a los potenciales consumidores de los productos o servicios que de la empresa se ofertarán, etc.

como-emprender-negocio

El emprendedor moderno debe decretar por escrito la “misión” de la empresa, preguntarse y responder ¿Con qué fin se crea la empresa? ¿Cuál es el objeto de conformarla? en otras palabras, ¿Cuál será su razón de existir?

Con una  misión clara y enfocada a la verdadera razón de existir del negocio u empresa, resultará más fácil establecer los cimientos sólidos para una fuerte cultura y filosofía empresarial que alinee todos los procesos de la organización, con ello este garantizando el logro del propósito más importante, la satisfacción total de todos los clientes, socios y colaboradores de la empresa.

También el nuevo empresario, debe decretar por escrito su “visión”, responderse: ¿A dónde espera llegar en 5, 10, o 20 años? ¿Cómo visualiza la empresa? etc.

Fundamental es también definir los valores ya que dan “identidad y pertenencia a la empresa” a todo accionista o colaborador de la organización en su accionar debe proceder en congruencia con la misión de la misma.

Honestidad, lealtad, orden, son entre otros importantes valores que debería adoptar como propios en la empresa –amén de los que en particular establezca- y en todos quienes la constituyen, dirigen y operan.

Elaborar un código de ética que regule la administración del capital humano también es fundamental ya que el personal que colabore tendrá una guía no solo de comportamiento esperado, sino de toda la línea en congruencia con la misión a seguir.

Esta es solo una parte que el futuro emprendedor debe tomar en cuenta para el arranque y emprender un negocio, pero resulta que también va de la mano con otros  aspectos importantes  y sobre todo de vital importancia tales como la estructura corporativa, las áreas en las que se organizará la operación y administración de la empresa de acuerdo al giro, el personal que requerirá, lo que costará la plantilla laboral, los costos directos e indirectos, los flujos de capital necesarios para operar, los impuestos, la carga social, etc.

Es decir, todo lo que en el plan de negocios se estableció como mecanismo esencial para ejecutarlo con todas las probabilidades de hacer realidad los pronósticos de utilidad y rentabilidad una vez que está en operación.

 

como-emprender-negocio

Además de la visión de negocio a largo plazo, el orden, la buena administración, las políticas y procesos de operación bien establecidos, documentados y sobre todo ejecutados al pie de la letra y sobre todo el “seguimiento” otorgarán al emprendedor moderno altas posibilidades de hacer realidad su sueño al emprender un negocio: convertirse en un empresario exitoso.

También el futuro empresario puede asesorarse con un consultor especializado para recibir orientación y coaching en vísperas del arranque de su negocio, desde cómo iniciarlo hasta cómo dirigirlo o expandirlo.

Si te has decidido a buscar tu independencia financiera, eres del selecto y reducido porcentaje que se atreve a mover el mundo, solo no te vayas alocadamente, sin plan ni estrategia. Te deseo todo el éxito en tu nuevo reto de emprender un negocio.

 


Califica este contenido

Descarga eBook gratis Gestión de Precios

Por Francisco Naíf

autor

Es colaborador de FENG Motivación, Coach y consultor de empresas importantes de México. Parte de su formación y desarrollo ha sido en las ventas principalmente desde 1991 en diversas industrias como la farmacéutica, de la construcción, la automotriz.

Comparte este contenido