Según las estadísticas del INEGI el 80% de las empresas no se involucran en el cambio, es decir en un proceso de transformación para ser exitosas y por lo tanto tienden a fracasar y morir.



Algunas empresas ante su desesperación por subsistir han optado por la consultoría, es decir, buscan a consultores externos para que les resuelvan problemas que solo pueden ser resueltos desde adentro. Mientras el consultor está presente se les resuelve el asunto, pero una vez que el consultor se va todo vuelve a ser como antes.

 

No se puede cambiar a una empresa cuando el consultor es el que hace el cambio. Se puede diseñar el mejor proceso del mundo, pero si tu empresario y tu personal no se involucra en dicho proceso con una actitud diferente, el resultado será que fracasará rotundamente cualquier intento para  tener una empresa exitosa

 

Por naturaleza todos tenemos resistencia al cambio. Es mucho más cómodo permanecer en nuestra zona de confort y como dice el dicho “mejor no hacer olas”, nuestra mente tiene un mecanismo de auto-sabotaje que se activa automáticamente y nos lleva a la:

  1. Búsqueda de excusas.        
  2. Búsqueda de culpables.
  3. A una mentalidad de víctima.
  4. A negar de hechos y realidades.

 

La mayoría de los empresarios se ahogan en este mecanismo de autosabotaje, es muy común escuchar a empresarios buscando culpables, justificando su falta de resultados o haciéndose las víctimas del porque no logran tener una empresa exitosa.

 

Si quieres ser un empresario exitoso necesitas en primer lugar dejar de auto-sabotearte y romper con este mecanismo de tu mente que nada mas está obstruyendo tu camino al éxito en tu vida y en la empresa.

 

Para lograr esto empieza auto-observando tu lenguaje y tus actitudes, cada vez que te escuches decir una excusa o justificación, hazte la siguiente pregunta ¿Cómo si puedo lograr esto que estoy justificando? Conviértete en una persona que evita decir excusas, evita buscar culpables, conviértete en una persona que busca de ahora en adelante a los responsables, empieza por ti mismo pues el primer y único responsable de lo que pasa en tu vida y tu empresa eres tú.

 

Te sugiero estos 5 cambios que puedes aplicar inmediatamente en ti y tu empresa, para que sea exitosa.

 

  1. Capacítate constantemente.

    Si haces de ti el hábito de capacitarte y desarrollarte lograrás hacer tuyo el hábito del cambio. Esto mismo impleméntalo con el personal de tu empresa, si te ven a ti capacitándote y desarrollándote ellos también lo harán. Que mejor que enseñar mediante el ejemplo: Asigna al menos unas 5 horas a la semana para este fin.

  2. Mantente siempre motivado.

    Identifica que te motiva y date eso premios que te mereces. Haz tuyo el hábito de recompensarte y motivarte. Esto te ayudará mantener un estado de actitud positiva en tu vida, te sentirás bien y todos los que estén a tu lado también se contagiarán. 

  3. Establece y cumple un plan de acción.

    Establece por escrito un plan para ti y tu empresa cada trimestre en el que establezcas: metas, estrategias y prioridades. De esta forma tendrás muy claro hacia donde avanzar, que es lo que quieres cambiar y lograr que tu empresa sea exitosa

  4.  Logra un esfuerzo de equipo.

    El  cambio debe ser un esfuerzo de equipo. Todo mundo en tu empresa debe de involucrarse desde su trinchera. Has tuyo el hábito de ser un buen líder, involucra a todo tu personal, enfócalo en las metas y estrategias de tu empresa.

  5. Da recompensas y elogios al personal de tu empresa.

    Reconoce públicamente a los que han ido más allá y  aplaude el esfuerzo de quienes se han esforzado. Busca la manera de mantener a tu personal motivado y mantener la moral alta siempre. Esto lo puedes lograr estableciendo un sistema de premios y recompensas.

 

Recuerda que de grandes intenciones está lleno el mundo, pero pocos son aquellos que realmente se atreven a cambiarlo. Empieza hoy mismo por ti mismo. No esperes resultados distintos haciendo siempre lo mismo, eso "es una locura" diría Albert Einstein.

 

Aplica estos 5 cambios que te sugiero de inmediato. Imprime este artículo y tenlo a la mano, para que lleves a la práctica lo que acabas de aprender, de esta forma le darás seguimiento a estos cambios que quieres lograr. Si eres consistente en practicar estos 5 cambios para ti y tu empresa, antes de que te imagines lograrás el éxito que te propones.



Descarga excel gratis Evaluación de desempeño

Por Salvador Delgado Angulo

autor

Coaching de Negocios, es empresario, emprendedor y autor de artículos y videos dirigidos a empresarios para ayudarlos a mejorar su desempeño en sus empresas y hacerlas exitosas.

Comparte este contenido