Descubre cuál es la relación que existe entre la falta de organización en las PyMEs y el crecimiento que pueden alcanzar, además aprende estrategias fácil que puedes implementar en tu empresa para mejorar tu organización e impulsar tus ventas.



economía La importancia de las PyMEs para la economía mexicana

 

En los últimos años las pequeñas y medianas empresas han jugado un papel fundamental para la economía mexicana. Según datos del INEGI, existen 4,230 745 empresas, de las cuales el 99.8% son identificadas como PyMEs, esto representa un 52% del PIB nacional y a su vez generan el 72% del empleo en el país.

 

A pesar de sus elevados porcentajes en aportación económica, sus índices son igual de elevados en fracaso, aproximadamente el 90% de las PyMEs se desintegran después de los primeros años, es por eso que constantemente vemos un ciclo repetitivo, donde se consolidan nuevas empresas, pero a la par muchas otras desaparecen.

 

crecimiento PyME La organización como detonador del crecimiento

 

Debido al impacto que tienen las pequeñas y medianas empresas para la economía y sociedad mexicana ¿No valdría la pena invertir en estrategias para que estas empresas den el siguiente paso hacia el crecimiento?

 

Existen muchos factores determinantes para que una empresa fracase o tenga éxito, sin embargo un común denominador es la falta de organización dentro de la empresa, principalmente en los procesos relacionados directamente a las ventas o la atención al cliente.

 

organización y ventas¿Cómo dar el siguiente paso hacia la organización?

 

Puede que formes parte de una PyMEs o inclusive seas el dueño de una, queremos ayudarte a no ser un número más de las estadísticas y dar el siguiente paso hasta llegar a ser una gran empresa.

 

En SalesUp! estamos convencidos que para incrementar tus ventas e impulsar tu crecimiento, lo fundamental es la organización adecuada, si logras esto ya estarás un paso adelante, por eso a continuación te mostramos 4 sencillas tácticas que puedes utilizar para organizarte sin esfuerzo.

 

estrategia 1 Centrarse en los clientes:

Pareciera algo obvio, pero no siempre es así, algunas pequeñas y medianas empresas se centran en su capacidad de producción, cuando notan el primer incremento en sus ventas, su principal foco está en cumplir con los pedidos solicitados y muchas veces en esa proceso sacrifican la atención que le brindan a sus clientes. Para evitar correr este riesgo, te invitamos a leer cómo conocer a tus clientes.



estrategia 2 Simplificación de tareas y procesos.

Lo anterior nos lleva a este siguiente punto, simplificar los procesos, recuerda “Menos es más”, en lugar de tratar de hacer varias cosas al mismo tiempo, enfoca los esfuerzos de tu organización a realizar poco proyectos, pero hechos a profundidad. Muchas veces la capacidad de producción o de ventas se ve saturada no por el alto volumen de los pedidos, sino por los procesos muy elaborados que dificultan llegar al resultado final.

 

estrategia 3 Estandarización

Simplificar los procesos no es lo mismo que no tener establecido una serie de pasos para mejorar las ventas. Cuando las ventas se ven afectadas, un factor que puede estar interviniendo es la falta de orden en la serie de pasos que se tienen que seguir para cerrar la venta.

 

Por ejemplo en una empresa existe el equipo de ventas, cada uno de los ejecutivos tiene su estilo particular para vender, pero también cada quien realiza diferentes acciones para generar más ventas, inclusive hay ejecutivos que omiten actividades importantes, esto repercute en los resultados, es decir, en las ventas de la empresa.

 

estrategia 4 Inversión

Cuando las empresas muestran los primeros indicios de crecimiento, lo que muchos directores o dueños deciden es invertir para que la empresa siga creciendo. Esta es una excelente estrategia, sin embargo comúnmente se piensa invertir en factores externos antes que los internos, y son precisamente estos últimos los que traen un mayor impacto para el crecimiento de la empresa. Por ejemplo invertir en capacitación o  en las herramientas que faciliten el trabajo diario.

 

combinación perfecta La combinación perfecta

 

Verás que al implementar una o varias de las estrategias descritas anteriormente, empezarás a notar una mejora en la organización de tu empresa y consecuentemente en las ventas. Para ello una herramienta que te facilitará la organización en tus ventas es el CRM de SalesUp!, entra aquí para descubrir todo lo que puedes lograr con SalesUp! CRM



Descarga eBook gratis Proceso de Venta

Por Equipo Editorial SalesUp!

autor

El Equipo Editorial de SalesUp esta formado por profesionales y expertos en Marketing, Ventas, Comunicación, Diseño y otras áreas. Comparten su experiencia a través de artículos enriqueciendo la cultura comercial.

Comparte este contenido