A través del tiempo hemos sido testigos de la evolución del comercio, ya sea de productos o servicios. Podemos remontarnos un par de décadas antes, cuando las estrategias de mercado eran gacetas, radio y el vendedor ambulante que cargaba su maleta esperando que encontraras entre todos sus productos justo el que estabas buscando o el que te habían recomendado, ¿recuerdas cuando para comprar un cuaderno tenías que acudir a la papelería y el encargado te mostraba uno por uno?



Nos queda claro que el comercio ha evolucionado así como lo han hecho también nuestras necesidades, por eso, hoy en día la posibilidad de invertir en un nuevo negocio que con el tiempo sea franquiciable es una gran oportunidad y en México, es cuestión de esfuerzo y trabajo en conjunto, ya que sigue representando un mercado atractivo para ello; sin embargo es esencial considerar diversas cuestiones en materia legal, que te ayuden a proteger tu negocio; por ello hablaremos un poco acerca de la innovación:

Recuerda que el concepto de tu negocio debe ser muy original para que el público consumidor te distinga fácilmente. 

Definitivamente todo lo que está disponible en el mercado es el resultado de una gran gama de productos y/o servicios dirigidos a un público exigente, así, para que tu negocio sea exitoso y se distinga de los demás, debes considerar tres aspectos esenciales que no debes confundir: 

  1. Nuevas direcciones, es decir, destinar productos ya existentes a un nuevo público consumidor, o, si tienes perfectamente identificadas las necesidades de un grupo de clientes, puedes ofrecerle un producto completamente nuevo o personalizado; en otro supuesto puedes destinar nuevos productos a nuevos clientes para lo que es aconsejable un estudio de mercado.

  2. Innovación, que tiene tres perspectivas: la primera es la parte de materializar la invención, idea o concepto, la segunda es su implementación o comercialización con el fin de que adquiera un valor y la tercera, que corresponde propiamente a la perspectiva de negocios, es el proceso de gestión. Las tres perspectivas garantizan el llevar a cabo la innovación.

  3. Creatividad, que es representada por el conjunto de condiciones que preceden a la realización de las producciones o de formas nuevas, dichas condiciones son en realidad la información que conocemos, por ejemplo, la necesidad de un cliente y los requisitos que debe tener mi producto o servicio para que este quede completamente satisfecho.

Cabe mencionar que la creatividad es un concepto que varía en función de la persona a la que se le pregunte, un artista puede definirla como un don o cualidad pero en un sentido más amplio, es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos o situaciones y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar dichas hipótesis, a modificarlas si es necesario y a comunicar los resultados.

Implementando estos tres aspectos estarás garantizando el éxito en tu negocio posicionándolo dentro de los mejores, sin olvidar que la distinción no sólo está en el servicio o producto, está siempre presente en el posicionamiento que ha adquirido la marca, en la calidad del servicio que proporcionas a tus clientes, en la excelente estructura operativa, financiera y jurídica así como las estrategias de mercado y publicidad empleadas.


Califica este contenido

Descarga gratis Plan de Marketing

Por Ferenz Feher

autor

Licenciado en Administración de Empresas del ITESM. Con varios Diplomados y un master en Franchise en Miami. Actualmente es asesor en temas de Negocios y Franquicias de la revista Entrepreneur; catedrático del Sistema de Franquicias en México.

Comparte este contenido