Simples acciones realizadas constantemente lograrán mantener una moral alta en el lugar de trabajo y por supuesto, aumentar la productividad de los colaboradores.



Sin duda vivimos una existencia turbulenta y el ajetreo del día a día, sumado a presiones monetarias, problemas familiares y hasta la tensión laboral generan una carga impresionante de estrés en cada persona. ¿Cómo hacer para que neutralizar ese estrés?

 

No quiero pintarles un panorama pesimista, sino todo lo contrario, hacerlos conscientes de que cada colaborador ya trae consigo un bagaje pesado y si el ambiente laboral no es el propicio puede sumar a ese peso y desplomar la actitud del colaborador.

 

Por el contrario en un ambiente laboral propicio la productividad se verá cada vez en mejores niveles y esto tendrá repercusión en la actitud de cada colaborador ante los problemas personales, ayudando por efecto contrario a reducir ese peso emocional que cada quien ya trae por default.

 

Toda organización sufre de gran presión por un mundo en constante cambio y con altísima competitividad. El reto es no caer en presión innecesaria o excesiva intentando lograr mejores resultados económicos, pues la base de toda organización son sus miembros.

 

Este texto busca ser una breve guía para obtener un  excelente ambiente laboral que mantenga la motivación de los colaboradores en su nivel óptimo, logrando así los mejores resultados para la empresa. Vayamos entonces detallando cómo lograrlo.

 

CERCANÍA CON LOS COLABORADORES

Son muchos los casos de empresas en los que la organización es completamente cerrada. Gerentes y directivos que no salen de su oficina y manejan la estrategia de su empresa tras su escritorio. Generales de cuartel.

 

Body-Enseñar-Equipo.jpg

Esta dinámica puede que tenga resultados para algunos, sin embargo nosotros recomendamos un enfoque de MBWA (Management By Walking Around) o ‘El Jefe Presente’. Dicha práctica esta basada en la idea de que al realizar caminatas entre los equipos de trabajo de una forma no estructurada o planeada genera grandes resultados

Al mantener esta cercanía con los empleados se logran varias cosas positivas, se presenta la  oportunidad de una mejor comunicación (de la que hablaremos más adelante), se aprende de los equipos de trabajo y genera un ambiente de mayor confianza. Se trata de conectar con el equipo, hacerse presente y lograr encontrar las áreas de oportunidad de forma eficiente. Para algunos la idea de un jefe que siempre estuvo en su trinchera y que ahora pasea por toda la oficina puede ser intimidante, sin embargo al hacerlo continuamente y con la mentalidad correcta, se construye esa confianza que buscamos.

 

 

PROCESOS DEFINIDOS 

Toda empresa debe tener procesos, procedimientos, estructura y deben ser claros; eso no significa que al comunicarlos al equipo se deba ser rígido, estricto. No basta con decirles: ‘‘Así es cómo se trabaja en la compañía’’ esto podría interpretarse como un tanto autoritario. Si por el contrario los procesos que se desean optimizar se redactan de forma estructurada en un manual, donde se detalle los que debe seguir cada perfil de puesto y aunado a esto se generan sesiones de inducción o capacitación donde también se les recuerde que en caso de presentarse una contingencia, situación extraordinaria u otro asunto que quieran tratar con relación a esos procesos las puertas de la oficina del superior están abiertas, todo fluirá de mejor manera.

 

 

COMUNICACIÓN

Si todo el equipo de trabajo logra entender de forma clara los objetivos de la empresa y sabe perfectamente cómo se logran y qué rol tiene cada integrante en ello la productividad se irá por los cielos, con el beneficio añadido de un ambiente laboral propicio. Para lograr esto es necesario mantener una comunicación efectiva y constante. Una forma de hacerlo es aprovechar el enfoque del ‘Jefe Presente’ y en cada recorrido intentar identificar situaciones que ameriten refrescar un poco esos objetivos e incluso encauzar o alinear según sea pertinente. Así mismo todo colaborador debe saber que puede comunicarse abiertamente así sea con superiores, sin miedo a represalias y que su voz será tomada en cuenta, pues esto será clave, tanto para mantener un ambiente laboral sano, como para no dejar ir oportunidades para mejorar.

 

AMBIENTE CÓMODO

Existe una muy buena razón por la que empresas como Google, Airbnb o Dropbox se esfuercen tanto por tener esas oficinas  con entretenimiento, spa, gimnasio y más. Un empleado feliz es un empleado productivo, comprobado. Y no quiere decir que tengan que llegar con una consola de videojuegos y una pantalla de 60 pulgadas a la oficina, se trata de mantener un buen ambiente laboral, eso es todo. Si no se tiene el presupuesto de las compañías que mencionamos no hay problema, basta con ser conscientes de la comodidad en cada lugar de trabajo, la carga laboral, horarios de trabajo, prestaciones y otras responsabilidades y derechos que se le dan al colaborador. Trabajar en un lugar que incentiva el balance entre trabajo y vida personal siempre tendrá a los colaboradores con la camiseta puesta. Un simple detalle como un vaso con fruta cada día genera un sentimiento de pertenencia. Los colaboradores saben que a la empresa le importa lo que viven día a día en sus lugares de trabajo, por ende, el ambiente laboral es mucho mejor.

 

 

INCENTIVAR LA CREATIVIDAD

Se tiene la creencia errónea que la creatividad es algo inherente al tipo de personalidad que se tiene, es decir, si es extrovertida, sociable y original es una persona creativa, o por el contrario hay quienes creen que si es una persona fuera de lo común, atrevida e inquieta es creativa. Nada más equivocado.

 

La creatividad no es más que la capacidad para generar ideas nuevas que cumplan con satisfacer una necesidad para la empresa o el cliente.

 

Muchas ideas creativas han surgido de personas conservadoras, se trata de trabajar con una actitud de solución de problemas, mentalidad basada en el diseño, no tener miedo al fracaso y tenacidad. Intenta darle las herramientas a tus colaboradores para que enfrenten cada problema en la organización de este modo.

 

ELOGIAR EL BUEN TRABAJO

Las victorias del equipo se celebran, también es correcto ponerles nombre y apellido. Nada más motivador que obtener reconocimiento por nuestro trabajo, cuando un colaborador tenga un gran logro, reconocerlo ante sus compañeros logra plantar la semilla de la pasión por lo que se hace. Recuerda hacerle saber a tus colaboradores lo importantes que son en su proceso para el bienestar de la empresa.

 

 

Estos son sólo algunas de las acciones que se pueden realizar día a día para mantener un ambiente laboral sano, inténtalo, aplica otros, prueba y vuelve a probar, nunca tengas miedo a buscar cuales son las acciones que mejor encajan con la forma de ser de tus colaboradores y la filosofía de tu empresa. 



Descarga excel gratis Evaluación de desempeño

Por Equipo Editorial SalesUp!

autor

El Equipo Editorial de SalesUp esta formado por profesionales y expertos en Marketing, Ventas, Comunicación, Diseño y otras áreas. Comparten su experiencia a través de artículos enriqueciendo la cultura comercial.

Comparte este contenido