Vivimos en la época de la interconexión, redes sociales que nos permiten mantener contacto con miles de personas incluso en distintas partes del mundo, están a un sólo clic de distancia, incluso en nuestro teléfono.

Sin embargo somos pocos los que aprovechamos esta conexión inmediata para generar una red profesional que nos posicione dentro de nuestro mercado.



 Esta red profesional es comúnmente llamada Network y el arte de generar esas conexiones que forman nuestra red profesional es el Networking.

 

Networking se define como la práctica de establecer y ampliar una red profesional que permita encontrar formas de colaborar con otros profesionistas o empresas y llegar a un a mayor cantidad de clientes potenciales.

 

El networking por lo general se realiza en eventos especiales, congresos o cumbres y en redes sociales. Sin embargo debe quedar claro que ofrecer tus productos o servicios o enumerar las virtudes que te convierten en un gran candidato para estar en la red profesional de alguien y repartir todas las tarjetas de presentación posibles no es networking. A lo mucho podría ser intento de venta y publicidad de automarca.

 

Entonces, ¿Qué si es un networking efectivo? ¿Cómo puede mejorar mi posibilidad de aumentar ingresos? ¿Qué ventajas tiene para mi empresa?

 

Como ya mencionamos, el networking es relacionarse con las personas o empresas adecuadas, por lo tanto requiere de habilidades de escucha y conversación. Es una situación en donde la química, la empatía y por supuesto simpatía estarán presentes, como en un ligue. Descubrir que es lo que otros profesionistas como tú requieren o buscan y al mismo tiempo identificar si esos objetivos se alinean con los tuyos o los de tu empresa. Eso es un networking efectivo.

 

amistad-manos-juntas.jpg

Participar de eventos donde realizar networking puede derivar en grandes beneficios, desde mantenerse al tanto de las tendencias del mercado en el que nos desempeñamos hasta colaborar con otras empresas y profesionistas del ramo, incluso generando nuevas oportunidades de negocio.

 La clave de todo creemos es escuchar y ser respetuoso, como lo afirma el conductor de televisión Jay Leno en la historia de cómo el networking ayudó a despegar la carrera del comediante Jimmy Fallon (original en inglés publicado en Business Insider aquí), bajo ese esquema de realizar networking con respeto y escuchando podremos lograr muchas cosas, sin embargo como en todo, hay que trabajar por ello.

  

No basta con ser respetuoso y practicar la escucha activa en cada sesión de networking, debemos estar preparados y tener el conocimiento más fresco y completo de nuestra industria y por supuesto producto y servicio. Ese ligue va en dos vías, buscamos encantar y que nos encanten. Entonces no dejemos de ser un gran partido para aquellos compañeros que están en búsqueda de su propia red profesional.

 

Lograr esa compaginación entre dos profesionistas o dos empresas podría pensarse imposible, como es que alguien estaría dispuesto a promover mis productos o servicios si estamos en competencia. Por el contrario se trata de una alianza, tu empresa ofrece un beneficio único que la empresa de tu conexión requiere y ellos a su vez tendrán la confianza de ofrecer a su red tus servicios.

 

Las empresas actualmente deben estar enfocadas a solucionar los problemas de sus clientes, de esta forma lograrán el éxito de ambos. Es en esa mentalidad que el networking bien realizado funciona, si el cliente de una empresa en tu network requiere de un producto o servicio que ellos no ofrecen pero saben que tu sí, no dudarán en recomendar a su cliente contigo, generando ingreso para ti y confianza del cliente en ellos.

 

Es en situaciones como estas que el networking se entiende mejor como estrategia de venta y colocación de servicios o productos que como simples relaciones públicas. No que no se deba realizar una u otra, no son excluyentes. Sin embargo aprender cuando, como y con quien realizar networking  puede derivar en ingreso para tu compañía. 

 

No desaproveches la siguiente oportunidad de realizar networking, pero en esta ocasión analiza detalladamente a cada persona interactuando en ese evento o en tu grupo en redes sociales, ten por seguro que encontrarás al ansioso por vender o al publicista, pero también que tomando en cuenta lo que has leído aquí, encontrarás esa conexión significativa que resultará en beneficio para ti y tu network.



Descarga eBook gratis Guçia Seguimiento

Por Equipo Editorial SalesUp!

autor

El Equipo Editorial de SalesUp esta formado por profesionales y expertos en Marketing, Ventas, Comunicación, Diseño y otras áreas. Comparten su experiencia a través de artículos enriqueciendo la cultura comercial.

Comparte este contenido