He escuchado varias veces el comentario que no todos podemos ser vendedores o por lo menos se aduce no tener la madera para serlo. Que las ventas son sólo para quienes les apasiona y el resto se puede dedicar a otras actividades de carácter administrativo o financiero, menos visibles ante los ojos de los clientes. Nada más alejado de la verdad, porque todos debemos ser vendedores de nuestra imagen, conocimientos y destrezas, sin importar el cargo que ocupemos o las actividades que desempeñemos.



¿Es algo tan horrible dedicarse a las ventas?

Pareciera que ser vendedor es una actividad exclusiva de los relacionistas públicos o las personas que tienen una excepcional facilidad para la palabra, aquellos para quien la confianza y el ego superan las más altas expectativas. Las personas que sufren de timidez, que desconfían a veces de sus habilidades, que sufren de miedos los cuales les rondan con frecuencia su mente, que se sienten inseguros por lo logrado y alcanzado, y que no son los más populares de la región, se encontrarían vedados y restringidos para ser vendedores. Te aseguro que no es así.

Si revisas en la historia a los más grandes vendedores y líderes del mundo, encontrarás personas con limitaciones que han sabido superarlas, y con imperfecciones pero valientes para perseverar y salir adelante.

Entre la aptitud y la pasión por las ventas:

El escritor inglés Sir Ken Robinson explica en su libro “El Elemento, Cómo encontrar tu pasión puede cambiarlo todo”, que lo fundamental para el éxito y lograr tus sueños, en el área en que te encuentres, consiste en encontrar el justo medio en donde se encuentra la aptitud y la pasión, el lugar en donde confluyen las cosas que te gustan con las que dominas. La pasión por el deporte unido a la aptitud para practicarlo te llevarán a alcanzar los más altos desempeños. La pasión por las ventas, por el servicio unido a la destreza para relacionarte con las personas te permitirá ser un mejor líder y un mejor vendedor.

Ser auténtico:

Para encontrar tu pasión por las ventas y poder expresarla libremente, debes primero cultivar la autenticidad. Ser auténtico es la manera y el camino para expresar lo que realmente eres, mostrarte transparente ante las personas, y sobre todo sentirte bien con lo que eres y sientes. Cuando existe identidad y coherencia ente tus pasiones y tus acciones, con seguridad serás una persona más feliz, lo cual se demostrará en tu entorno con agrado. Ser auténtico es un primer paso para lograr que hagas lo que te gusta y te dediques a ello con amor y trabajo.

Lo que fluye te conviene:

 

Una forma de medir que estás haciendo lo correcto y te conviene es cuando las cosas fluyen. No se trata de no encontrar tropiezos ni obstáculos, sino de que sientas en lo profundo de tu ser que estás en el camino adecuado. Si el agua fluye, déjala correr. Con seguridad cuando las actividades que realizas están fluyendo es porque tus pasiones y tus aptitudes por las ventas se están encontrando. De vez en cuando tendrás que ajustar las pasiones y otras veces deberás desarrollar tus aptitudes para que se encuentren a tono con lo que se espera de ellas.

Acepta la ayuda:

La gran bondad de los equipos de ventas es que te encuentras con gente diversa en su pensamiento, dinámica para que te incentive en la actuación, distintas en sus aptitudes y necesidades para que veas un panorama global y mejores tu desempeño. Acepta la ayuda que están dispuestos a brindarte las demás personas para potenciar tu pasión por las ventas hacia el logro de los objetivos. El camino que transitas sólo es enriquecedor pero el que realizas en equipo es más fructífero y placentero.

“Todo hombre que conozco es superior a mí en algún sentido. En ese sentido, aprendo de él”. Ralph Waldo Emerson 

Sé generoso brindando tu ayuda a los demás, y humilde para reconocer que lo que un equipo puede lograr no hay individuo que lo resista.

Encuentra pasión y alegría en tu trabajo en ventas.

Deja la comparación con otros para tus jefes.

Sé la mejor versión posible de ti mismo, cada día, con pasión y alegría por las ventas.



Descarga eBook gratis Customer Success

Por Patricio Peker

autor

Autor del Best Seller de Amazon, El vendedor de los huevos de Oro: la Guía de Ventas Paso a Paso. Entrenador de Vendedores y Negociadores en numerosas empresas de América y España

Comparte este contenido