El gran reto para miles de empresas en estos días es crecer y generar impacto en su comunidad, ciudad o industria y no quedarse en el camino. Toda empresa enfrenta desafíos diferentes y depende de sus propias condiciones para encontrar el crecimiento que está buscando, tomando esto en cuenta tenemos ciertas recomendaciones generales para obtener el crecimiento que tu negocio requiere.



Vamos a atacar en 4 puntos las bases que debes tener cubiertas para lograr implementar una estrategia a largo plazo, la cual derive en el crecimiento constante de tu empresa, algo que es muy complejo de lograr según muchos, nosotros lo vemos como oportunidad y creemos que tu también. Si sientes que tu negocio no ha despegado como esperabas quizá sea momento de reestructurar.

Sigue estos pasos para el crecimiento de tu negocio

 

1.- Gente Adecuada

 

La capacidad de crecimiento de una empresa depende en gran medida de la gente que trabaja en ella.

 

Contar con las personas adecuadas en cada aspecto clave de tu negocio será la fórmula que te lleve al éxito y para ello es necesario tener un departamento especializado en control y gestión del talento o capital humano, el cual tenga una gran capacidad de contratación.

 

Esto no significa contratar más colaboradores, por el contrario contratar justamente a los necesarios y esto se logra sabiendo definir el rol de cada puesto y las actividades clave a desempeñar, comenzando por los niveles superiores en jerarquía organizacional. Ser el dueño de la empresa no te profiere la tarea de ser el director de finanzas, especialmente si tu área de especialidad no es esa. Utiliza la capacidad de contratación para encontrar a cada perfil según los roles definidos y maximiza las oportunidades de crecimiento de tu negocio. 

 

equipo-eficiente.jpg

Independientemente de tener claro que al tener a la gente adecuada en los puestos clave es un gran comienzo para lograr el crecimiento del negocio, saber que roles tiene cada integrante del equipo, cuáles son sus responsabilidades y alcance es la base para lograr esa expansión vertical que toda organización busca.

Definan los roles de cada actor dentro de la empresa, tener por escrito estos datos será de gran ayuda.

 

En caso de no contar con un departamento dedicado al manejo del capital humano e intelectual siempre se puede voltear a firmas dedicadas precisamente a ello. Los headhunters o agencias de reclutamiento son una gran opción para lograr enfocarte en tu negocio y dejarle a un profesional del reclutamiento lo que necesitas, así ellos podrán, gracias a tus roles ya definidos anteriormente, qué elementos requieren esas áreas clave de la empresa para lograr el crecimiento de tu negocio.

 

2.- Eficiencia Operativa

 

Toda empresa debe contar con guías de acción en situaciones generales y específicas. Encontrar los valores que formarán la personalidad de tu negocio es parte primordial para lograr un crecimiento del negocio constante, evitando también situaciones incómodas o no deseadas entre los colaboradores. La personalidad de cada colaborador queda grabada en el crecimiento de la empresa, es por ello primordial que los valores que rijan su comportamiento estén tallados en piedra.

 

Así mismo siempre es recomendable rodearte de personas con mentalidad positiva y que se sientan más cómodos persiguiendo siempre el éxito y den lo mejor de sí. Esa cultura del éxito es otro fundamento para los cimientos de ese crecimiento del negocio que estás buscando.

 

Rodearse de los mejores para cada área del negocio, la actitud correcta y mantener valores que ayuden a alinear a todo el equipo con la cultura de la empresa es un gran paso pero no todos llegan a ser tus colaboradores siendo expertos y requieren que se les vaya moldeando, por llamarlo de alguna manera. Esto no significa cambiar a las personas para ajustarse a ti, significa ayudarles a explotar su potencial para alinearse con los objetivos que te lleven al crecimiento del negocio. Tener siempre en cuenta que ayudar a los demás a crecer es necesario para crecer nosotros mismos. Incentiva que haya mentores dentro de tu organización, promueve un ambiente donde preguntar y pedir apoyo sea cotidiano y no una excepción.  

 

3.- Prospección Adecuada

 

Muchos negocios se enfocan en vender sin discreción, al final todo ingreso cuenta, sin embargo si no realizas una estrategia a largo plazo dichos clientes no serán más que un número en un papel al inicio de tu historia en esa compañía. En constantes ocasiones hemos hecho hincapié en el poder que tiene ganar ayudando a los demás y las relaciones que generas con un futuro en conjunto son las más rentables a largo plazo. Debes mantener una estrategia clara en relación a tus objetivos y buscar que tus procesos de prospección tengan un orden en ese sentido.

 

Una vez alineado dicho proceso de prospección con los objetivos  que contribuyan al crecimiento de tu negocio es importante saber sacar provecho de las herramientas que tienes a tu disposición. Un proceso definido y con estructura puede parecer como algo cuadrado, deshumanizado y rígido, sin embargo no es así.

 

SalesUp!

Desencadena el potencial de usar un sistema CRM en conjunto con tus objetivos planteados desde un inicio y ayuda a esas personas que te acompañan en tu viaje en búsqueda del crecimiento de tu negocio a aprovechar las herramientas tecnológicas de vanguardia como SalesUp!.

 

SalesUp! contribuye al crecimiento de tu negocio brindándote estructura en la construcción de relaciones con clientes, detallando con acciones a realizar cada paso del proceso de venta, ayudándote a automatizar y personalizar cada comunicación que envíes y generando los reportes que indiquen el progreso de cada etapa. Mantén el control del crecimiento de tu negocio, pruéba gratis ahora.

 

4.- Liderazgo

 

Ya has planteado el escenario correcto para lograr ese tan ansiado crecimiento de tu negocio. Te has rodeado de las personas adecuadas, todos entienden los valores y cultura de la empresa, tienes los perfiles adecuados en puestos clave y todos tienen claro su rol en la empresa. Los objetivos planteados se alinean con tus métodos de prospección y ya te has decidido a aprovechar las herramientas tecnológicas a tu disposición, hasta este paso creo que vamos muy bien y más aún si ya creaste tu cuenta demo en SalesUp! sin embargo no todo está hecho.

 

Encausar todo este trabajo previamente realizado será tarea difícil, quizá el reto más grande al que vas a enfrentarte en tu búsqueda por lograr el crecimiento del negocio, sin embargo teniendo el liderazgo adecuado todo será posible. Es momento de confiar en que un buen liderazgo tendrá siempre las herramientas para tomar las decisiones correctas y llevará el barco con todo y tripulación a buen puerto. Cada pieza es clave en este juego donde todos deben remar hacia el mismo lugar, sin embargo quien ordena hacia donde ir debe tener claro su rol. Vuélvete el líder que siempre quisiste ser, recompensa la confianza que tu equipo deposita en ti y asegúrate que tu enfoque es el de alguien con la mentalidad de crecimiento.

 

No se puede crecer si no lo quieres primero. Debes estar consciente de que busca el crecimiento de tu negocio, te sorprendería saber cuánta gente por miedo a nuevas responsabilidades, por ignorancia o desconocimiento y hasta por miedo al cambio dejan ir oportunidades de oro que nunca volverán. Toma al toro por los cuernos acepta los nuevos retos, sal a enfrentarte con todo sabiendo que tú y tu equipo buscan el mismo camino.

 

Por último recuerda dónde tienes cada centavo de tu negocio. Controlar las finanzas siempre tendrá su rol dentro de toda organización e incluso aunque, como mencionamos en el primer punto,  no seas tu quien se encargue de dicho departamento, si debes tener claro cómo se están gestionando, y conocer detalles de todo el proceso financiero, incluso como las nuevas tecnologías influyen en el mismo,  por ejemplo los recientes cambios en facturación digital.

Al final será dependiendo de tu entorno y tu relación con el  mismo como estos consejos se ajusten a la necesidad que tiene tu empresa de crecer, pero creemos que te pintan un panorama bastante amplio sobre el cual construir tu propia historia de éxito. Te invitamos a seguir trabajando y que incluyas un capítulo en ella donde SalesUp! te ayude.



Descarga eBook gratis Inteligencia Comercial

Por Equipo Editorial SalesUp!

autor

El Equipo Editorial de SalesUp esta formado por profesionales y expertos en Marketing, Ventas, Comunicación, Diseño y otras áreas. Comparten su experiencia a través de artículos enriqueciendo la cultura comercial.

Comparte este contenido