Al leer este artículo sabrás; ¿Cómo incrementar tus ventas con una adecuada planeación estratégica?, ¿Qué pasos debes de seguir para realizar una planeación estratégica efectiva? y ¿Qué herramientas puedes utilizar para simplificar este proceso?



1.Primero lo primero: Los objetivos de tu planeación estratégica

 La mayoría de las empresas se saltan esta primera parte y empiezan a especular cuáles podrían ser posibles soluciones y ni siquiera han analizado cuál es la principal área de oportunidad en su empresa.

 

body-formato-cliente.jpg

Definir el objetivo es fundamental para realizar una planeación estratégica, es cuando debes detenerte un momento y analizar qué es lo que quieres alcanzar o corregir y en cuanto tiempo quieres lograrlo, para ello es indispensable conocer los indicadores de tu empresa, ve más allá de lo evidente, la respuesta está en aquellas cosas obvias pero que pasan desapercibidas.

En este primer punto mi recomendación es que para que tu planeación estratégica te traiga resultados reales verifiques que tus objetivos sean S.M.A.R.T, es decir, Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y en un Tiempo establecido.

 

2. Define tus estrategias

 Ahora que ya sabes a dónde quieres llegar es el momento de definir la parte estratégica de tu planeación estratégica, es aquí donde el equipo directivo debe hacer una lluvia de ideas y analizar cuál de todas las ideas que surjan es más viable de realizar y tiene mayor impacto para tu empresa.

 

Para que no te ahogues en un mar de ideas es muy recomendable que en este punto de tu planeación estratégica utilices las matrices 2x2 o 3x3 para tomar una decisión, aquí te dejamos también una plantilla  con la cual puedes simplificar tu proceso de toma de decisiones de alto impacto para tu empresa.

 

3. Define las tácticas

 Es común que se confunda el término estrategias con el de tácticas, lo pondré con un ejemplo, todos sabemos que el equipo de fútbol FC Barcelona tiene como estrategia la posesión de balón, pero eso no implica que todos los partidos jueguen los mismos jugadores en la misma posición. De igual forma las tácticas son la forma con la cual realizarás tu estrategia, los pasos que debes seguir para cumplirla.

 

4. Establece y comunica cuál será tu ruta de acción

 Ya tienes casi todo listo para empezar a incrementar tus ventas gracias a tu adecuada planeación estratégica, sin embargo falta un elemento importante, de nada servirán los pasos previos si no defines tu plan de acción o de operación y; lo más importante; si no comunicas adecuadamente tu planeación estratégica a tu equipo de trabajo todo el esfuerzo será en vano. Asegúrate de que todos los integrantes de tu equipo de trabajo tengan claro qué es lo que se quiere lograr (objetivos), cómo se va a realizar (Estrategias y tácticas) y cómo cada uno de ellos aporta a los objetivos (operación).

 

5. Monitorea tus resultados

body-estadisticas-cliente.jpg

Por último pero no menos importante está el monitoreo constante de resultados, aunque esto es algo que se tiene que hacer durante todo el proceso, te recomiendo que lo hagas cada determinado tiempo, por ejemplo cada mes, para que puedas ir ajustando tus estrategias según los resultados que vayas obteniendo, de igual forma es muy recomendable no usar más de 3 indicadores KPI’s durante todo el proceso.

 

Espero que estos consejos te sean de utilidad y puedas incrementar tus ventas a partir de una adecuada planeación estratégica, mi última recomendación es usar un CRM como el de SalesUp! para establecer tus objetivos y metas, pero sobretodo para que todo tu equipo las conozca a la perfección y vayan midiendo su avance. En este artículo  podrás encontrar más información sobre cómo establecer tus metas desde tu CRM.



Descarga eBook gratis Inteligencia Comercial

Por Anthony Mandujano

autor

Tiene un MBA con especialidad en Estrategia por el ITESM. Ofrece consultoría en Estrategia Comercial orientada a la Rentabilidad. En el 2014 desarrolló una herramienta analítica de precios incrementado las utilidades de diversas empresas.

Comparte este contenido