Hace ya tiempo que un italiano llamado Vilfredo Pareto hizo un descubrimiento sorprendente, el 20% de la población poseía el 80% de las tierras. Este principio es conocido como Principio de Pareto y aplica a muchas áreas, incluyendo el área de los negocios y es uno de los grandes secretos para el éxito de una empresa.



El 20% de las prioridades de un empresario le darán el 80% de sus resultados y productividad. De aquí la importancia de poner mucha atención en las prioridades diarias que tienes pues este 20% al que llamaremos  “enfoque diario”  producirá el 80% de tus resultados. El “enfoque diario” lo podemos considerar como el tiempo, energía y dinero que inviertes diariamente en tu empresa.

 

Cuando un empresario pone mucha atención en su “enfoque diario”, puede llegar a obtener hasta un 400% de retorno en productividad y resultados de su empresa.

 

De ahí la importancia de  comprender y aplicar el Principio de Pareto tanto por el empresario como por su equipo de trabajo

aumenta tu productividad

Para aplicar el Principio de Pareto primero debes de identificar el 20% de aquellos clientes que representan el 80% del negocio de tu empresa. ¿Qué pasaría si te dedicas a cuidar a estos clientes? Sí, me refiero a darles mejores condiciones, mantenerlos informados, convertirlos en clientes VIP ¿Qué te imaginas que pasará? Al sentirse mejor atendidos por tu empresa empezarán a comprar más y más. ¿No crees?

 Ahora imagina que identificas el 20% de tus mejores vendedores los cuales generan el 80% de tus ventas  y te dedicas a capacitarlos mejor, les ofreces mejores condiciones y un sistema de premios ¿Qué te imaginas que va a suceder? La respuesta es sencilla, más y más ventas.

 

Qué tal si ahora identificas el 20% de los productos más vendidos de tu negocio, si aquellos que de seguro generan el 80% de las ventas y te dedicas a promocionarlos mejor, hacerles más publicidad, o dar algunos incentivos o premios ¿Estás de acuerdo en que se venderían mucho más y tus ingresos crecerán?

 

Como verás el Principio de Pareto es clave para el crecimiento de un negocio y el gran secreto para crecer un negocio consiste en que tú como líder y empresario lo empieces a aplicar en tu negocio y sobretodo en tu persona.

 

Para aplicar el Principio de Pareto en tu persona lo primero que tenemos que hacer es lograr identificar primero tu 20% personal, es decir, todo aquello que te generará el 80% de aquellos resultados con los que siempre has soñado, me refiero a todos esos resultados que quieres para tu vida, para mejorar tu calidad de vida, entre estos resultados estará de seguro que te vueltas más productivo, que tu negocio crezca y te provea de todo aquello que siempre has soñado, como comprar esa casa que tanto te gusta, hacer el viaje que siempre has querido, comprar para tu familia esa ropa o artículos que desean, etc.

 

Ahora es momento de incrementar tu productividad, imagina que te pones en acción y mejoras estas áreas críticas, empiezas a capacitarte mejor como empresario, a leer sobre temas de liderazgo y negocios, asistes a talleres y conferencias para desarrollo empresarial, te capacitas en cómo utilizar mejor tu tiempo, a cuidar y mejorar tu salud y condición física, a poner mucha atención en tus pensamientos y actitudes, contratas a un coach para que te enseñe de este tema y te dé seguimiento ¿Qué te imaginas que sucederá contigo y tu empresa si utilizas el Principio de Pareto? La respuesta es que mejorarás y crecerás mucho y tu empresa también.

 

Business Partners  TIP:

Ponte en acción hoy mismo, pon mucha atención en tu “enfoque diario” en tu 20% personal, analízate, obsérvate y empieza a trabajar contigo mismo en esas áreas críticas que te generarán el 80% de tus resultados y aumentaran tu productividad. Contrata a un coach de negocios para que te enseñe como aplicar el Principio de Pareto y te dé seguimiento.



Descarga excel gratis Evaluación de desempeño

Por Salvador Delgado Angulo

autor

Coaching de Negocios, es empresario, emprendedor y autor de artículos y videos dirigidos a empresarios para ayudarlos a mejorar su desempeño en sus empresas y hacerlas exitosas.

Comparte este contenido