Productividad del personal. Conoce 6 tips que te ayudarán a elevar la eficiencia y productividad de tu personal en tu empresa.



Uno de los problemas comunes que me comentan los dueños de negocios es que su personal es ineficiente o improductivo. Cuando un personal es improductivo o ineficiente, ¿dónde se origina el problema? ¿En los directivos de la empresa o en el personal?

 

Contesta las siguientes preguntas con SI o NO.

 

  • ¿Tu empresa recluta al personal con base en un sistema de reclutamiento probado y eficiente, que incluye pruebas de comportamiento (DISC), valores, habilidades y conocimientos?
  • ¿Tu empresa ofrece capacitación inicial y frecuente?
  • ¿Tu empresa designa al personal funciones y estándares que deben seguir por escrito y da seguimiento a los mismos?
  • ¿Tu empresa ha formado y mantiene un ambiente de trabajo de productividad y eficiencia con base en la visión, misión y valores?
  • ¿Tu empresa establece y mide el clima laboral, es decir el ambiente de trabajo?


Si en la mayoría de las preguntas anteriores respondiste NO, tienes que voltear tu atención hacia la empresa y a quienes la dirigen. Cuando un dueño de una empresa me comenta que su personal es un desastre, lo primero que le pregunto es ¿quién los contrató?


¿Cuál es el sistema de reclutamiento que utilizan en tu empresa?


La mayoría de los empresarios no tienen claramente definido un proceso de reclutamiento ni utilizan herramientas necesarias para conocer los perfiles de comportamiento y valores; normalmente se enfocan en las habilidades y conocimientos del puesto vacante.


Al no tener un sistema eficiente y probado para reclutar personal, los resultados son negativos. Imagina que vas a formar un equipo de fútbol y colocas a un portero como extremo, a un defensa como medio, al delantero lo pones de portero y al aguador de delantero. ¿Cómo crees que funcionará este equipo?

 

personal productiva

Por más increíble que te parezca esto que te acabo de comentar, es precisamente lo que sucede en la mayoría de las empresas pequeñas y medianas. Ante la falta de un sistema de reclutamiento eficiente y la falta de capacitación frecuente no se puede pedir eficiencia cuando no le enseñas a tu personal a ser eficiente. ¿Te hace sentido?

Y para rematar, el ambiente de trabajo no es controlado y medido por la empresa. El ambiente de trabajo es primordial para la productividad de la empresa, si le preguntas a cualquier empleado ¿qué es más importante? El sueldo o el ambiente de trabajo, el 90% de ellos contestará que el ambiente de trabajo, nada como ser feliz en el lugar que es su segundo hogar, es indispensable que exista la buena convivencia y armonía entre las personas que trabajan juntas todo el día, si no existe esto y tu empresa no se preocupa porque esto suceda habrá consecuencias negativas, es decir, de improductividad e ineficiencia y claro también rotación de personal.


Comparto 6 tips para mejorar la productividad y eficiencia del personal

 

1. Utiliza un sistema de reclutamiento probado y eficiente.

El reclutamiento lo puede realizar el Departamento de Recursos Humanos o bien a través de una empresa de outsourcing, pero lo más importante es que se utilice un sistema probado y eficiente. ¿Cómo puedes determinar esto? Con los resultados: si actualmente tu personal es ineficiente e improductivo, este es un síntoma de que necesitas revisarlo y cambiarlo. El proceso de reclutamiento deberá incluir pruebas de comportamiento (DISC) y de valores, adicional a las habilidades y conocimientos que se requieran para el puesto. Lo más importante deberán ser los valores, imagina que vas a contratar a un contador, que sepa de contabilidad es primordial pero que sea honesto es todavía mucho más valioso ¿de acuerdo? 

 

2. Establece tu visión, misión y valores.

La visión de tu empresa es la que guía a todo el personal, les dice hacia dónde ir, los motiva, los enaltece, les da un rumbo, un por qué. ¿Crees que la visión de Steve Jobs la sabía todo el personal y esto ayudo a que Apple se convirtiera en la empresa que es actualmente? También es necesaria que la misión la comparta y conozca todo el personal, es decir el propósito, el por qué de la empresa; por último y muy importante conocer los valores, todos deben tener claro los valores, estos son los que rigen el comportamiento de los colaboradores.

 

3. Establece juntas semanales.

Las juntas semanales te ayudarán a establecer y guiar una cultura de productividad y eficiencia. Estas juntas deberán considerar la parte humana, fomentar la comunicación, ser puntuales, no mayores a una hora de duración, es recomendable que tengas un orden o estructura y se capture una minuta que incluya metas, estrategias y estándares.

 

4. Lidera con el ejemplo.

eficiencia y productividad

Si quieres que tu personal sea eficiente y productivo, tú como líder y cada uno de los líderes de la empresa deberán ser un ejemplo de eficiencia y productividad.

 

5. Establece un programa de capacitación.

Define en qué área es prioritaria la capacitación, elabora un programa de capacitación para el personal que atiende esta área, cada trimestre deberás revisar este programa de capacitación y mantenerlo siempre actualizado.

 

6. Mide el clima laboral.

Haz una encuesta mensual o trimestral en la que cuestiones a tu personal acerca del clima laboral y lo puedas medir. Tu empresa deberá obtener buenas calificaciones. Si no es así deberás poner manos a la obra y hacer cambios para mejorar de inmediato el ambiente de trabajo.

 

Cualquiera tiene buenas intenciones, pero pocos son aquellos que realmente logran hacer cambios significativos para mejorar sus empresas. Conviértete en un empresario que logra que su personal sea eficiente y productivo. Con esfuerzo, disciplina y constancia tú podrás lograrlo.

 

Nuestro país requiere una nueva generación de empresarios que se preocupan por aprender a crecer vertiginosamente sus negocios, te invito a que formes parte de esta generación.



Descarga eBook gratis Velocidad de Respuesta

Por Salvador Delgado Angulo

autor

Coaching de Negocios, es empresario, emprendedor y autor de artículos y videos dirigidos a empresarios para ayudarlos a mejorar su desempeño en sus empresas y hacerlas exitosas.

Comparte este contenido