Al realizar el pronóstico de ventas te permite conocer la producción, cantidad de insumos necesarios, el personal que vas a requerir y la inversión, etc.



El pronóstico de ventas es un documento elaborado por el área comercial de la empresa, tiene la finalidad de establecer metas para un determinado periodo, se construye a partir de los resultados históricos y las tendencias identificadas en el sector.


En otras palabras, hacer un presupuesto es simplemente sentarse a planear lo que quieres hacer en el futuro y expresarlo en dinero. Un ejemplo son los viajes, se planea los gastos de pasajes o gasolina, comidas, hospedaje, etc. Una vez que tengas esos datos sabrás cuánto necesitas ahorrar y cuándo te puedes ir de vacaciones.


Al realizar el pronóstico de ventas te permite conocer la producción, cantidad de insumos necesarios, el personal que vas a requerir y la inversión, etc. Esto con la finalidad de hacer más eficiente al negocio a través de la planificación, el control de los recursos y las actividades a realizar. Esta herramienta te permite tomar decisiones oportunas y a tiempo para solucionar alguna deficiencia.


Hay distintos periodos de tiempo para realizar un presupuesto. Normalmente, se hacen con una base anual, semestral o trimestral. Algunos métodos recomendables para realizar tu pronóstico de ventas son:

  • Datos históricos. Consiste en tomar como referencia las ventas pasadas y analizar la tendencia.

 

Por ejemplo, si en los meses pasados has tenido incremento del 10% en tus ventas, podríamos pronosticar que para el próximo mes las ventas reflejarán un aumento del 10%.

  • Tendencias del mercado. Toma como referencia las estadísticas, índices del sector o del mercado, analiza las tendencias y con base en ellas, puedes proyectar o pronosticar tus ventas.

 

Es decir si la tasa promedio anual de crecimiento poblacional de nuestro mercado objetivo es de 7%, podríamos pronosticar que nuestras ventas cada año también tendrán un crecimiento del 7%.

  • Ventas potenciales del sector o mercado. Consiste en hallar primero las ventas potenciales del sector o mercado para que con base en esa información puedas determinar tu pronóstico de ventas.

 

Si las publicaciones especializadas en negocios, indican que las ventas potenciales del mercado ascienden a $500,000 pesos y tomando en cuenta nuestra inversión, la capacidad de producción y la opinión de los expertos, decidimos captar un 10% de dichas ventas potenciales el pronóstico de ventas sería de $50, 000 pesos.

  • Ventas de la competencia. Consiste en calcular las ventas de la competencia, y tomar éstas como referencia para pronosticar las ventas.


A través de la observación y entrevistas calculamos que la competencia reciben en promedio la visita de 100 clientes al día con un gasto promedio $400 pesos, esta cifra nos indica que al día la competencia vende $40,000 pesos y al mes $1,200,000 pesos, este monto puedes tomarlo como referencia para tu pronóstico de ventas.
En SalesUp! puedes conocer las oportunidades de negocios que tiene tu empresa y la probabilidad de cierre en los próximos tres meses, de esta manera puedes establecer de manera sencilla tu pronóstico de ventas a partir de la información que generen tus ejecutivos de ventas y de tu historial.

CRM SalesUp!: Pronostico de ventas



Prueba gratis SalesUp! CRM

Por Equipo Editorial SalesUp!

autor

El Equipo Editorial de SalesUp esta formado por profesionales y expertos en Marketing, Ventas, Comunicación, Diseño y otras áreas. Comparten su experiencia a través de artículos enriqueciendo la cultura comercial.

Comparte este contenido