¿Alguna vez te has preguntado si los volantes que desarrollaste para promocionar alguna oferta tendrán la efectividad que buscas?, o ¿Has dudado en aparecer en la Sección Amarilla por Internet, porque no sabes cómo crear tu anuncio?



La publicidad es una parte importante del marketing para tu negocio. Es una forma efectiva para dar a conocer los productos o servicios que quieres vender a tu mercado meta, pero si no lo haces de manera adecuada, puede convertirse en un simple gasto y no en una inversión, que es a fin de cuentas lo que buscamos.


1) Define claramente quién es tu mercado objetivo. Por eso, a continuación te comparto los cinco pasos que tienes que llevar a cabo para desarrollar una campaña de publicidad efectiva para tu negocio:

¿Te imaginas estar tirando al cielo con una escopeta, pensando que con un poco de suerte un pato caerá en algún momento? Eso es justo lo que haces si no tienes bien identificado tu mercado objetivo.

Si quieres enviar un mensaje a todos los mercados objetivo que sirves, ten la certeza que tu publicidad será poco efectiva. No hay nada más efectivo que hablarle a cada uno de los mercados en “su idioma”, y sobre todo, resolviendo alguna necesidad puntual que este pudiera tener.

Si tu mercado son “todas las personas”, comienza a pensar en los distintos segmentos que atiendes: mujeres de 18 a 25 años, hombres de 30 a 45 años, y no sólo por rango de edad o sexo, defínelos por hábitos, intereses, habilidades, gustos, zona en la que viven, sé tan específico como puedas, y tus mensajes tendrán una gran efectividad.

2) Investiga dónde encuentras a tu mercado en mayor concentración.

Ya que tienes mucha claridad en el “quién”, ahora debes buscar dónde se concentra un mayor número de personas para cada segmento de mercado que identificaste. ¿Son jóvenes? ¿En dónde podrías encontrarlos en un mayor volumen?, ¿qué tal universidades y escuelas?, ¿qué tal centros comerciales? ¿Son ciclistas? ¿Qué tal si asistes al ciclotón la próxima semana en Avenida Constituyentes? ¿Qué revistas leen?, ¿Qué pasaría si te anuncias en dichas revistas?

Entre mejor tengas identificado a tus distintos mercados, más fácil será buscar donde encontrarlos, y qué medios utilizar. Es posible contar con publicidad efectiva, lo único que tienes que hacer es identificar tu mercado, los medios y lugares que ellos utilizan.

3) Crea una oferta atractiva.

Ya que tienes el “quién” y el “dónde”, nos debemos enfocar en el “Qué”. ¿Qué ofreces tú?, ¿qué quieren ellos comprar? Debes crear una oferta que vaya acorde a lo que tu mercado está buscando o necesitando, debes conocer a tu mercado, para lanzarles ofertas que simplemente no puedan resistir. Para ello debes tener mucha comunicación con ellos, pregunta a tus mejores clientes cuál es la razón por la que hacen negocio contigo, pregúntales qué es lo que más les gusta sobre tu negocio, pregúntales que pudieras mejorar, y en base a esta información, puedes desarrollar ofertas mucho más atractivas que sean verdaderamente relevantes a ellos.

4) Cómo y cuándo.

Ya definiste con claridad quién es tu mercado meta, ya viste dónde puedes encontrar a dicho mercado en mayor concentración y ya tienes una oferta verdaderamente atractiva. Únicamente faltan los últimos detalles: el cómo y el cuándo. ¿Cómo vas a hacer llegar tu publicidad?, ¿será un anuncio en un periódico local?, ¿utilizarás Facebook o una página de aterrizaje (landing page)? Decide cual es el medio idóneo para desarrollar tu campaña, y ponle una fecha, es importante que tengas un plan y lo ejecutes, recuerda que para tener resultados debes ponerte en acción y estos dos elementos son fundamentales para alcanzar tu meta.

5) Probar y Medir.

Es tal vez el punto más importante de los cinco, ya que lo que no se mide, no se pude controlar y menos mejorar. Para conocer la efectividad de tu campaña de publicidad debes preguntar consistentemente a todos y cada uno de los prospectos que se ponen en contacto contigo haciendo la siguiente pregunta: “Por cierto, ¿cómo se enteró de nosotros?”, y deberás anotar la respuesta en algún formato que te permita llevar este registro de manera puntual.

Imagínate si supieras con certeza que 50 prospectos llegaron a tu negocio a través de una publicidad que colocaste en Facebook, por la cual invertiste $1,000 pesos, y que de esos 50, 10 se convierten en clientes, los cuales compraron en promedio $3,400 pesos, es decir, una tasa de conversión del 20%. Si tienes un margen de utilidad del 25%, pudiste tener una utilidad de $6,800 pesos. Invertiste $1,000 y obtuviste $6,800. ¿Qué pasaría si en lugar de $1,000 pesos, invirtieras $2,000 o $5,000? Si pruebas y mides, puedes tener un presupuesto prácticamente ilimitado de marketing que te está dando resultado.

Como ves, la publicidad no es tan compleja, sólo tienes que seguir estos 5 pasos en el orden adecuado y llevarlos a la acción.


Califica este contenido

Descarga gratis Plan de Marketing

Por Pepe Villacís

autor

Licenciado en Contabilidad y Auditoría. Maestro en Negocios (obtenida en Arizona E.E.U.U). Coach Personal, certificado por CoachVille Spain. Coach de negocios, Coach directivo y Coach de Coaches de ActionCoach México.

Comparte este contenido