Entre un amplio grupo de expertos acordaron que la personalidad puede categorizarse en 5 grandes rasgos, o por sus siglas en inglés: OCEAN



                       

 

El reconocido coach Luis Piza nos compartió, en su seminario online “Los 5 grandes rasgos para ser exitoso”  el pasado 30 de agosto,  los factores imprescindibles para ser exitoso. En esta entrada encontrarás las ideas más importantes sobre los rasgos y como trabajar en ellas.

 

Pero ¿Qué es el éxito? El éxito según Luis Piza es relativo, ya que para cada persona significa o tiene un valor diferente. Y él lo ejemplifica de la siguiente forma:

 

Para sentirte exitoso es necesario ganar el campeonato, no basta solo con ganar los juegos individuales; supongamos que cada juego es equivalente a cada uno de los rubros o círculos en los que te encuentras, como pueden ser el trabajo, dinero, profesional y  familiar. Entonces el campeonato significa sentirte exitoso plenamente.

 

Para poder ganar el campeonato, lo primero que tienes que hacer es tener en claro cuáles son tus juegos, establecerlos jerárquicamente por orden de prioridad y comenzar a jugarlos.

 

¿Cómo se involucran los grandes rasgos de personalidad en el éxito y cuáles son?

Todos los líderes, ejecutivos o personas relacionadas con el área de ventas, deben de tener muy claro cuál es su tipo de personalidad para entender sus inclinaciones y poder trabajar en las áreas necesarias para cubrir las características y desempeñar estos puestos de manera satisfactoria.

 

Regresa al ejemplo del Coach Luis Piza, ¿Cómo podrás ganar el campeonato si no ganas los juegos? Pero recuerda para ganar el juego necesitas conocer todas las reglas de él.

 

Los 5 grandes rasgos de la personalidad (OCEAN) son:

  • Factor O Openness - apertura a nuevas experiencias. Se tiende a buscar nuevas experiencias personales, por lo que se tiene una imaginación fluida, prefieren romper con la rutina.
  • Factor C Conscientiousness - ser consciente o responsabilidad. Hace referencia a que tan centrado o enfocado se está a los objetivos.
  • Factor E Extraversión - extroversión. Este rasgo se entiende como la habilidad que se tiene para expresarse, hablar y compartir con los demás.
  • Factor A Agreeableness – afabilidad o amabilidad. Es el grado de respeto, tolerancia y tranquilidad.
  • Factor N Neuroticism - inestabilidad emocional. Qué tanto la persona se involucra en un problema y cómo afronta la situación.

 

Cada uno de estos rasgos cuenta con características, las más representativas en cada uno son:

  • Openess (Apertura): Creativo, estético, emocional, activo, idealista, con valores.
  • Conscientiousness (Conscientes): Competitivo, orden, sentido del deber, necesidad de éxito, autodisciplina, cauto.
  • Extraversion (Extroversión): cordialidad, gregarismo, asertivos, aventurero, Búsqueda de emociones, emociones positivas.
  • Agreeableness (Afabilidad): Confianza, franqueza, altruismo, colaborado, modestia, actitud conciliadora.
  • Neuroticsim (Neutorismo): Ansiedad, hostilidad, depresión, timidez, impulsividad, vulnerabilidad.

 

Hagamos una pequeña autoevaluación, piensa que cada característica tiene el valor de un punto, suma por cada rasgo el total de características con las que consideras que cuentas.

Ejemplo:

2018-01-30.png
  • Openess: Creativo y emocional. total: 2
  • Conscientiousness: Competitivo, sentido del deber, necesidad de éxito y autodisciplina. total: 4
  • Extraversion: cordialidad, gregarismo, asertivos, aventurero, Búsqueda de emociones y emociones positivas. total: 5
  • Agreeableness: Confianza y franqueza. total: 2
  • Neuroticsim: Ansiedad. total: 1

¿En qué rasgos tienes mayor puntuación?

Si eres vendedor tener mayor puntuación en los rasgos conscientiousness y extraversión es indispensable. Ya que ambos están relacionados con el enfoque, la productividad, competitividad y resolución de conflictos.

 

Por lo contrario tus rasgos con menor puntuación deberán de ser agreeableness y neutoticsim, ya que estos rasgos está más relacionados con personas que tienen a evadir el conflicto, son muy colaborativos por lo que estar en una situación que implique competencia suele ser incómodo.

 

Si tu resultado no es lo que esperabas no te preocupes, son rasgos y características moldeables, por lo que si ya detectaste un área de oportunidad trabaja en ella para poder ser parte del 13% que logra ser exitosa de forma destacada.

 

”Esperar a que las cosas mejoren para ser exitoso nos llevara a no ser exitoso, lo mejor es no esperar y comenzar a actuar para ser exitoso.”

 



Descarga eBook gratis Inteligencia Comercial

Por Equipo Editorial SalesUp!

autor

El Equipo Editorial de SalesUp esta formado por profesionales y expertos en Marketing, Ventas, Comunicación, Diseño y otras áreas. Comparten su experiencia a través de artículos enriqueciendo la cultura comercial.

Comparte este contenido