Dos de las grandes habilidades que debe dominar el gerente comercial en cualquier empresa es atraer y retener talentos, en la actualidad, representa el valor diferencial y la competitividad ya que sólo con personal capacitado y capaz la organización podrá sobrevivir y crecer.



El estudio 2013 Top Five Global Employer Rewards Priorities realizado por firma privada de servicios profesionales Deloitte asegura que el principal desafío que deberán afrontar las empresas en los próximos años será el de buscar, motivar y retener al mejor talento, al respecto Bill Gates fundador de Microsoft, comentó que "si 20 personas concretas dejaran Microsoft, la empresa quebraría", por sí sola esta frase transmite la creciente importancia del talento en la gestión moderna.

 

Algunos beneficios que tu empresa obtendrá al retener talentos:

1.- Proteger el Know How.

2.- Cuidar de la imagen empresarial.

3.-Evitar fallas en la ejecución de las estrategias.

4.- Obtener mayores utilidades.

5.-Evitar los altos costos de rotación.

6.- Evitar bajas en las ventas y pérdida de clientes.

 

Retener es una práctica inherente al ejercicio del liderazgo que debes orientar con la finalidad de identificar, desarrollar y promover de manera sistemática a las personas talentosas. El primer responsable de retener talento es el gerente

 

El primer paso para la retención del talento es el reconocimiento, que es sumamente valorado entre los miembros de una organización.

 

En el área comercial para retener a tus estrellas de ventas, aplica el estilo de liderazgo más común que seguramente has oído en los modernos métodos llamados Coaching, los cuales te van a servir mucho.

 

Jamás desafíes a las estrella de ventas, ni lo exhibas, ridiculices, expongas y trates de aliarte con el resto de tu equipo porque te va a terminar dejando y créeme no es lo que más conviene ni a tus intereses como gerente (porque a ti te evalúan con resultados) y tampoco para la organización, cuando tú haces una labor más personal, reconoces que a la gente la motiva cosas diferentes.

 

Hay dos sistemas de liderazgo en las empresas, el formal que tú ostentas por el cargo que tienes pero debes reconocer que hay hilos que se mueven de manera informal, tus vendedores estrellas seguramente también influencian a otros, mueven al resto de tu equipo. Hay que reconocerlos nunca retarlos, invítalos a que sumen su intelecto que sumen sus ideas.

 

Bríndales espacios a tus estrellas de ventas con ello les darás distinción, si además les dices que cuentas con ellos para desarrollar tus estrategias y que le compartirás las herramientas de Coaching para que las transmitan a su gente -no le estás dando un nombramiento formal ni le estás dando un ingreso adicional-, sino que lo estás haciendo participe en la dirección y conducción de forma informal de tu grupo de ventas. Si tú haces que tu gente solamente colabore sólo moviéndose, eso es mano de obra barata, pero cuando los desafías en el intelecto verás que tu organización despegará.

 

Retener talentos asegura la satisfacción de los clientes, incrementa las ventas de los productos y por ende más ingresos para tu empresa y para ti como gerente comercial. 



Descarga Plantilla plan de ventas

Por Equipo Editorial SalesUp!

autor

El Equipo Editorial de SalesUp esta formado por profesionales y expertos en Marketing, Ventas, Comunicación, Diseño y otras áreas. Comparten su experiencia a través de artículos enriqueciendo la cultura comercial.

Comparte este contenido