Es una realidad que las ventas son uno de los elementos más importantes para todas las empresas y es por ello que es indispensable adquirir todas las herramientas y habilidades necesarias para alcanzar nuestras metas y un buen seguimiento de ventas.



A lo largo de nuestra experiencia, hemos detectado que existen tres puntos fundamentales que todo vendedor debe incluir en su proceso comercial para incrementar sus ventas:

 

1. Velocidad de respuesta

 

Si quieres conocer más información sobre el factor de velocidad, consulta nuestro artículo Velocidad: el arma perfecta para incrementar tus ventas, o descarga nuestro e-book Velocidad es igual a ventas.

 

Aumenta tu velocidad

Contactar a un cliente potencial en los primeros 5 minutos de haber recibido sus datos, aumenta hasta un 67% la probabilidad de cerrar la venta. Mientras que hacerlo después de los 5 minutos, disminuye la probabilidad ¡hasta 10 veces!

2. Capacitación y actualización en las mejores prácticas de ventas

 

Aumenta las habilidades de tus vendedores un 85%

El 85% de los vendedores no tiene habilidades de ventas. Lo poco que venden lo atribuyen a la suerte o a la falta de la misma.

3. Seguimiento oportuno

 

Aumenta tus oportunidades de negocio un 45%

El 45% de las oportunidades de negocio se pierde porque los vendedores no contactan a sus prospectos (seguimiento deficiente).

En esta ocasión nos enfocaremos en el seguimiento de ventas, pues implementarlo dentro de tu proceso comercial impulsará tus ventas más rápido de lo que imaginas.

 

Descarga nuestra Guía Básica para mejorar tu seguimiento de ventas

 

Supón que en este momento te interesa comprar algún producto, pensemos que quieres cambiar las cortinas de tu casa, recibes la información a detalle, te parece muy atractiva y se ajusta a tu presupuesto. Se presentan todas las condiciones para que hagas la compra pero estás tan ocupado que dices “mañana las compro”. La realidad es que regularmente ese mañana no llega hasta días, semanas o incluso meses después, es decir, cuando te acuerdas que en algún momento te interesó hacer el cambio y para entonces seguramente ya no tienes el mismo interés o ya hay cosas que te resultan más atractivas.

Esto significaría la pérdida de una venta para la empresa de cortinas pues aunque estabas listo para comprar, la falta de tiempo o atención en el momento generó que la venta se cayera.

Ahora imagina que al día siguiente, recibieras la llamada del vendedor que te hizo llegar la información preguntándote si tienes dudas sobre las cortinas. Esto representaría para ti un recordatorio para no dejar pasar por alto ese interés que tienes.

Es una realidad que en el día a día, con la cantidad de actividades que tenemos que llevar a cabo, en muchas ocasiones nos olvidamos de hacer o comprar cosas en las que incluso estamos muy interesados ¿te ha sucedido?

Considera que lo mismo sucede con tus clientes, puede ser que están muy interesados en contratarte, tus precios se ajustan a su presupuesto pero la falta de tiempo y atención los alejan de la compra. Como vendedor es tu responsabilidad cerrar esa venta, prácticamente ya está hecha, solo debes tener paciencia y persistencia en tu seguimiento de venta.

 

  Para cerrar una venta se requiere de aproximadamente 5 contactos efectivos  

 

Se calcula que para cerrar una venta se requiere aproximadamente 5 contactos efectivos (correo, llamada o personal) y desafortunadamente el vendedor promedio no alcanza más de 2. ¿Por qué es así? Pueden ser diversos factores, entre los más comunes:

 

  • Sienten que hostigan al interesado con tantas llamadas.
  • No tienen un CRM que les ayude a sistematizar, automatizar y controlar los seguimientos.
  • Les da pena ser persistentes con el seguimiento de la venta.
  • No han visto el verdadero potencial que tiene darle seguimiento a las oportunidades de venta.
  • No forma parte de su proceso de ventas.

 

Si te sientes identificado con alguno de los anteriores, te tenemos una buena noticia, cualquiera que sea el motivo estás a tiempo de corregirlo. Incorpora esta práctica a tu proceso de ventas y estamos seguros que obtendrás grandes resultados.

 

¿Quieres conocer algunos consejos prácticos para incrementar tus ventas? Descarga gratis nuestros 8 consejos que te ayudan a mejorar tu seguimiento en cualquier tipo de venta.

Es por eso que podemos decirte con certeza que el seguimiento es tu mejor aliado en las ventas.



Descarga eBook gratis Guçia Seguimiento

Por Equipo Editorial SalesUp!

autor

El Equipo Editorial de SalesUp esta formado por profesionales y expertos en Marketing, Ventas, Comunicación, Diseño y otras áreas. Comparten su experiencia a través de artículos enriqueciendo la cultura comercial.

Comparte este contenido