Después de determinar el tipo de persona que necesitas, el primer paso del proceso es generar un conjunto de candidatos.



Para este fin puedes utilizar algunos métodos convencionales y otros que no lo son tanto, pero en cualquier caso sigue las siguientes recomendaciones:

 

  • Siempre permanece a la caza de personas.

 

Incluso si no estás en condiciones de contratar a alguien en este momento, debes pensar en la persona que tal vez necesites en seis o doce meses más, y comenzar a buscar candidatos e iniciar con tiempo tu proceso de selección de personal.

 

  • Ve directo al grano.

 

Una vez que hayas decidido lo que deseas, comunícate con tus colegas, las personas con quienes has trabajado, amigos de amigos y tu asociación comercial en búsqueda de pistas que te ayuden en la selección de personal. Si buscas un vendedor, conversa con tus clientes para averiguar quién los atiende mejor. 

 

  • Busca en lugares no convencionales.

Por ejemplo, un lugar apropiado para encontrar empleados a nivel de entrada o administrativos son las oficinas de contratación de las universidades. Éstas pueden ayudarte a buscar personal fijo o a veces te pueden poner en contacto con pasantes que trabajan en forma gratuita. Otro excelente lugar, las redes sociales, especialmente Linkedin.

 

  • Invierte dinero.

 

Si buscas gente de alto nivel y tu red no te ha dado resultado, tal vez necesites contratar los servicios de una empresa de selección de personal. Los expertos coinciden en que los empresarios tienen que superar la etapa en que no desean gastar dinero si buscan a un buen candidato. Considera negociar una comisión con una empresa de selección de personal si tu búsqueda no da resultados.

 

 7 errores en el proceso de reclutamiento y selección de personal.

 

Todo negocio requiere personal adecuado para poder operar, sin embargo y a pesar de la clara premisa que ya mencionamos: “Pon al hombre correcto en el puesto correcto”, muchos negocios caen en la tentación de cometer algunos errores a la hora de contratar que terminan dificultando el correcto desarrollo de sus propios negocios. 

 

Una mal proceso de selección de personal cuesta muy caro, tanto en tiempo como en dinero, por es importante conocer cuáles son los 7 errores fundamentales en el proceso de reclutamiento y selección de personal, de esta forma podremos evitarlos.

 

Error n°1. Hacer un proceso de reclutamiento y selección de personal muy largo: este error consiste en hacer pasar al candidato por una serie de entre 5 y 12 entrevistas de trabajo antes de contratarlo, lo cual le da tiempo suficiente para ser contratado por otra empresa antes que nosotros.  

 

Error N°2. Buscar al candidato perfecto: una cosa es buscar un buen candidato y otra ser demasiado quisquilloso, ya que difícilmente encontraremos un candidato perfecto, es mejor buscar y encontrar uno que tenga las habilidades y competencias necesarias para ocupar el cargo y ayudarle a que una vez en la empresa desarrolle aquellas áreas en las que pueda tener debilidades.

 

Error N°3. Ofrecer malos sueldos: existen muchas empresas que tienen en su cultura corporativa el hacer ofertas iniciales a los candidatos muy bajas y por debajo de mercado, siempre con la previsión de una contraoferta que aumentaría esta oferta. Puede sonar bien en la teoría, pero existe un riesgo y es que el candidato se sienta subestimado, e infravalorado y termine por irse.

 

Error N°4. Contratar demasiado rápido: si hace esto corre el gran riesgo de equivocarse, trate de ver al menos unas 3 opciones diferentes antes de decidirse por un candidato.

 

Error N°5. No tener un plan “B”: si pones todos los huevos en la misma canasta y la canasta sufre un accidente tú sabes lo que pasaría, por esto es tan importante contar con al menos dos buenas opciones de entre las cuales tomar una buena decisión.

 

Error N°6. No ser capaz de vender el trabajo – parte de la contratación es la venta del puesto-. Si un director de recursos humanos no puede hacer un puesto de trabajo atractivo, no vamos a atraer a los mejores talentos.

 

Error N°7. Hacer esperar demasiado a los candidatos: los candidatos regularmente acuden a entrevistas a una hora que el reclutador determina, si este le hace esperar más de 15 minutos el candidato interpretará que en la empresa la puntualidad no es un valor importante y cuando comience a trabajar lo hará bajo esa creencia.

 

¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?



Descarga eBook gratis Inteligencia Comercial

Por Pepe Villacís

autor

Licenciado en Contabilidad y Auditoría. Maestro en Negocios (obtenida en Arizona E.E.U.U). Coach Personal, certificado por CoachVille Spain. Coach de negocios, Coach directivo y Coach de Coaches de ActionCoach México.

Comparte este contenido