Algunas empresas no saben de su existencia y otras no los toman en cuenta, pero lo que es cierto es que la llamada Generación “Y” son los nuevos tomadores de decisiones y lo hacen siguiendo un comportamiento totalmente diferente al que normalmente estamos acostumbrados hasta ahora.



Algunas empresas no saben de su existencia y otras no los toman en cuenta, pero lo que es cierto es que la llamada Generación “Y” son los nuevos tomadores de decisiones y lo hacen siguiendo un comportamiento totalmente diferente al que normalmente estamos acostumbrados hasta ahora.

En esta Generación “Y” se encuentran los nacidos entre el año 1982 y el año 1993 y sólo para comenzar, demográficamente son muchos millones de personas, con una capacidad de compra mucho mayor a sus similares años atrás, además que entre ellos se encuentran muchos nuevos tomadores de decisiones, directores de empresas, fundadores de empresas muy exitosas y en general pueden estar ocupando puestos de responsabilidad y de altos mandos.

Esta Generación “Y” actualmente, es la que están decidiendo a quién comprar y a quién no, y en la mayoría de los casos esa decisión se basa, por supuesto, en excelentes productos y servicios, pero sobre todo en la manera de comercializarlos, en la manera de hacer marketing para llevarlos al mercado. La Generación “Y” tiene comportamientos de compra y de negocios en general muy diferentes, son más propensos a las nuevas tecnologías, a las redes sociales, al marketing de permiso y no intrusivo y para ello aquí te damos algunas características básicas de este importante segmento de la población.

¿En qué se apoyan los nuevos tomadores de decisiones?

  • Redes Sociales.

Lo que era antes de boca en boca ahora es Redes Sociales, este segmento suele ser muy perceptivo y responde de gran manera con lo que pasa con las redes sociales, sus decisiones pueden ser  influidas de manera importante por comentarios positivos o negativos en estos medios, son participantes activos y naturales pues saben de manera inherente lo importante de tener presencia, así que lo que antes era de boca en boca ahora se representa con “Me Gusta” en Facebook, con ser seguidores en Twitter, etc. Si realmente quieres llegarle a estos tomadores de decisiones, tienes que estar en las redes sociales.

  • Compromiso con ellos y sus ideales.

Estos nuevos tomadores de decisiones son muy exigentes con el compromiso con ellos y sus ideales, y con ello nos referimos a tomarlos en cuenta de manera muy seria, a generar contenidos de mucho valor y relevancia para ellos, en este concepto evidentemente las redes sociales tiene un gran peso, pero también lo tiene el sitio web, los blogs y en general todas las iniciativas y canales de comunicación que tiene que ver con internet, es en este segmento donde esperan ser tomados en cuenta en el desarrollo de nuevos productos, en promociones, noticias, información de la empresa, cambios relevantes y por ello es que a cambio de su lealtad exigen compromiso, o bien con tan sólo unos clics se habrán ido a la competencia.

  • Relaciones Personales y Respeto.

Este segmento es un mercado que le gusta que le hables de tu y hablarte de tu, es decir quiere sentir que lo conoces, que sabes qué quiere y que todo lo que haces es pensado para ellos, esté esperando lo que necesita en el momento en que lo necesita y no un bombardeo de publicidad molesta y sin sentido, fuera de lugar y poco oportuna, básicamente no quieren ser interrumpidos (Con esto nos referimos a las prácticas comunes de TV, Radio, Revistas que hacen miles de impactos publicitarios sin saber si los quiero o no y que en realidad sólo interrumpen el flujo normal de comunicación), recuerda que este segmento demográfico tiene capacidad de compra y son tomadores de decisiones y sólo lo harán con aquellos que claramente tengan prácticas de respeto y marketing de permiso.

  • Ser escuchados y son proactivos.

Los tomadores de decisiones de la Generación “Y” son activos, dan opiniones de manera continua, dejan comentarios en blogs, redes sociales, emails, elaboran quejas, dan sugerencias y eso en realidad tiene un valor incalculable, porque estamos haciendo partícipes de nuestro negocio a nuestros consumidores, pero esto conlleva un compromiso de responder ante estas situaciones, de modificar aquello que se justifique, de lo contrario tendremos un efecto muy negativo al ellos sentirse no escuchados, es un mercado muy leal pero muy exigente.

¿Y entonces cómo le logramos vender a la Generación “Y”?

Las personas que nacieron entre 1982 y 1993, y en ese grupo están muchos de los grandes empresarios, fundadores y consumidores de nuestros días, con un poder adquisitivo sin precedentes, son un gran mercado meta presente y futuro. Por eso, existe, o al menos comienza a existir, una preocupación en las Pymes de cómo venderles, cómo hacer marketing y acercarse a este mercado.

La Generación “Y” reporta ser más influenciado por:

  • Email marketing: 83%
  • Website marketing: 71%
  • Acciones personales: 68%
  • Social media marketing: 49%

Las herramientas más potentes para estas estrategias se refieren a sistemas de marketing automáticos que aseguran tener una constante comunicación y adecuada según sus preferencias, Facebook se presenta como la red social en donde se generan más negocios seguida de LinkedIn y Twitter, siendo también estas tecnologías y herramientas donde se reporta la mayor preocupación y necesidad de ayuda.

Los mayores retos que ven las Pymes hoy en día son:

  • 76% tiene como principal reto la generación de prospectos.
  • 49% lo ve como tener un mejor acercamiento, relación y conexión con clientes actuales.
  • 41% su idea principal es generar referencias que se traduzcan en negocios.
  • De las empresas que ejecutaron estas estrategias:
69% reportó haber tenido incremento y crecimiento en sus negocios.
20% reportó mantenerse igual pero con un potencial mayor de negocio en el corto plazo.
11% reportó tener pérdidas.

Como se puede ver, las oportunidades son enormes, las estadísticas indican que es muy probable que tu negocio crezca, casi me atrevería a decir que entre ese 11% que reportó pérdida, muy seguramente habrá empresas que no dieron la atención y seriedad necesaria a estas tareas y el resultado fue negativo. Debemos recordar que el compromiso, respeto y pro actividad son elementos claves para tener éxito en este mercado y con esta Generación “Y”.

Además estas nuevas formas de hacer negocios podrán llevarte a consumidores que de otra manera habría sido imposible, o muy difícil o demasiado caro poder llegar, pues no sólo hablamos de tener muchos más consumidores y clientes potenciales, también hablamos de expandir tus posibilidades geográficas.



Descarga eBook gratis Customer Success

Por Pepe Villacís

autor

Licenciado en Contabilidad y Auditoría. Maestro en Negocios (obtenida en Arizona E.E.U.U). Coach Personal, certificado por CoachVille Spain. Coach de negocios, Coach directivo y Coach de Coaches de ActionCoach México.

Comparte este contenido