Con el tiempo hemos aprendido que el enfoque más efectivo, para tener negocios respetables, con buena reputación, económicamente sustentables y rentables, con excelentes relaciones con clientes proveedores y empleados, es tener una mentalidad de honestidad y decencia.



Siempre reconociendo la importancia que para nosotros tiene todo aquel con quien interactuamos, por lo tanto, valorando su confianza, aporte y agradeciendo (el valor de la gratitud en los negocios), en palabras y en hechos, el tiempo, dinero, la confianza y atención que nos dedican.

El valor (uno de los 14 puntos de cultura), tal como nosotros los entendemos, es:

 

Gratitud

“Soy una persona agradecida. Digo gracias y demuestro gratitud frecuentemente de muchas formas, para que mi entorno sepa cuánto aprecio todo y a todos en mi vida. Celebro mis triunfos y los triunfos de mis clientes y equipo. Constantemente me descubro y descubro a la gente a mi alrededor haciendo las cosas bien”.

 

  Dar las gracias es sumamente importante tanto en la vida como en los negocios.  

 

¿Con qué frecuencia das las gracias? ¿Es difícil para ti dar las gracias?

Quizá en estos tiempos tan acelerados en que las personas se mueven a mil kilómetros por hora se olvida este pequeño detalle. La gratitud tiene tanto poder que si se aplicara diariamente obtendríamos mejores resultados en todos los aspectos de la vida.

Te propongo este ejercicio: tómate un tiempo para escribir una lista de 100 cosas que te permitan ser agradecido. Para empezar con mayor enfoque podrías hacer una lista de las cosas que más disfrutes en tu vida, por ejemplo: escuchar, comer, tocar, observar… y en cuanto a tu trabajo lo que más te guste de él y de las personas que laboran en tu negocio o participan en tu equipo.

gratitud-en-los-negocios

 

Después de que identifiques tus áreas de oportunidad, piensa cómo aplicarás estas acciones para que tu vida laboral y personal se desarrolle en armonía, y generes un ambiente equilibrado entre las personas con las que te relaciones.

 

Importancia de ser agradecido en la vida empresarial

Es una excelente técnica de fidelización de los clientes. Cada vez que les damos las gracias, los clientes se sienten más comprometidos y agradecidos. Por eso hay que hacerlo siempre, incluso aunque no haya compra. Gracias por venir, gracias por confiar en nosotros, gracias por su compra, gracias por todo.

gratitud-negocios

En las negociaciones también es importante saber agradecer, aunque después se utilice una estrategia agresiva para conseguir los objetivos. Además, se debe hacer mirando a los ojos y con total seguridad.

Recuerden, al decir gracias, hay que hacerlo de una forma que impacte en la persona, con seguridad.

La persona que expresa su agradecimiento también se siente bien, aunque puede que las primeras veces pueda costar un poco a algunas personas, hace que se sienta más feliz y modifica incluso su actitud ante la vida. Esto también incidirá en unos mejores resultados de todo lo que se haga, un mejor clima alrededor y un nuevo camino hacia el éxito.

 

El valor de la gratitud en los negocios

Por internet es mucho más importante todavía, ya que no hay ningún contacto personal directo y los clientes necesitan encontrar algo más, algo que les una a los que están detrás de la pantalla.

La gratitud es un gran imán para atraer lo que se quiere, aunque parezca una tontería es la clave del éxito. Por ello, de pequeños una de las cosas que más nos enseñan es a dar las gracias. Pero la clave es agradecer sin esperar nada a cambio, porque ese agradecimiento debe ser sincero para que así se perciba.

Y ¿por qué es tan trascendente dar las gracias? Porque esta palabra tan sencilla, tan aparentemente inocente, tiene un gran impacto tanto en quien las da como en quien las recibe, crea un gran vínculo entre personas difícil de superar con cualquier otra palabra. Y crea buenas emociones, buenas vibras.

¿Quieres ponerte en acción ahora?

Desde este momento: evita quejarte de la gente y de tu trabajo, resiste la tentación de involucrarte en pláticas sin sentido que con llevan chismes y malos pensamientos, lleva contigo tu lista y vuelve al camino que te habías trazado cuando expongas tus ideas se asertivo y no agresivo.

Y lo más importante sé fuerte y seguro de tus convicciones; recuerda que las personas siempre te agradecerán que compartas lo que eres y lo que piensas.



Descarga eBook gratis Guçia Seguimiento

Por Pepe Villacís

autor

Licenciado en Contabilidad y Auditoría. Maestro en Negocios (obtenida en Arizona E.E.U.U). Coach Personal, certificado por CoachVille Spain. Coach de negocios, Coach directivo y Coach de Coaches de ActionCoach México.

Comparte este contenido