Todos sabemos que es importante desarrollar una estrategia de ventas, pero cómo desarrollarla. Sigue estos consejos prácticos.



Podemos definir a la estrategia como un conjunto de actividades bien definidas que nos aseguran llegar a nuestro objetivo.

En toda empresa es indispensable definir hacia dónde iremos y cómo alcanzaremos esos objetivos.

Por ello hacer la estrategia completa puede asegurarnos un exitoso camino. Forma parte de ella, la estrategia de ventas a la cual podemos considerar la "piedra angular".

Lo primero que debemos hacer al definir la estrategia ventas es tomarla seriamente, es decir, para aumentar las ventas e ingresos y tener éxito debemos de ser inmaculadamente profesionales, no dejar nada al azar o a la improvisación.

Los mercados están ferozmente competidos por lo que el diseño de una planificación estratégica de ventas es fundamental para triunfar.

Antes de que inicies con la planeación de tu estrategia de ventas, mi primera recomendación es decir "NO" a todo aquello que te desvía de la vocación de vender; di "SÍ" a las buenas prácticas que siempre te conducen a nuevos clientes y fidelizar los que tienes.

Estas prácticas son prospectar con preguntas efectivas para tener clientes bien calificados, arriesgarse a buscar nuevos mercados, automatizar tu proceso de ventas, cambiar el enfoque de ventas a algo más consultivo, formar y desarrollar expertos en ventas comprometidos con tu marca, buscar cosas que te diferencien de la competencia, innovar, medir todas las acciones (si no mides, no serás capaz de mejorar) , dar puntual seguimiento a tus prospectos y clientes, confirmar las negociaciones, mejorar tu servicio postventa y muchas cosas más.

Mi segunda recomendación para que tengas el éxito que esperas es adoptar como una cualidad el sentido de urgencia. No postergues decisiones pendientes a soluciones inminentes, es decir, dejar temas importantes “para mañana” solo alargan lo inevitable que es tomar acción y resolver.  Dejarlas pendientes te rezagan, confunden y te ponen a merced de las circunstancias.

Algo que funciona de maravilla es fijar fechas y establecer plazos límites no negociables, a esto se llama la fuerza de la calendarización, los tiempos nos obligan a ser determinados y tomar riesgos.

Debes de acelerar tus decisiones de trascendencia, las de corto plazo y de resultados inmediatos, tómalas…¡ahora!

053Equipo-de-trabajo.jpg

Actúa como líder. El mercado está esperando al experto, al que sabe, en quien confiar y con quien aliarse; competimos con nuestra gente, se compite con el personal de la organización, existe una relación directa entre el concepto de uno mismo, el clima organizacional, la autoimagen del personal y su rendimiento.

 

Como ves, hay aspectos que al principio pueden carecer de importancia pero los detalles cuentan para que una estrategia sea efectiva.

Importante también es recordar que ahora en los mercados actuales ya no se vende, nos compran. Las personas están a la defensiva, por lo que el elemento confianza es fundamental para aumentar tu credibilidad e incrementar tus ventas tal y como esperas.

Mi tercera recomendación en el desarrollo de tu estrategia de ventas, es prestar especial atención a los tres elementos que todo profesional en ventas debe tener y que forma parte de las buenas prácticas que te mencionaba antes:

 

1.- Conocimiento del producto o servicio que vende, del mercado y del cliente.

2.- Sistemas, es decir, debe tener procesos (como el seguimiento) estandarizado.

3.- Motivación.

 

Cualquier acción que hagas impacta a tu estrategia de ventas así que actúa de la mejor manera siempre pensando en satisfacer las necesidades de tu prospecto o cliente y algo que debes tener muy claro es que siempre puedes hacerlo mejor, fija tus metas, establece planes de acción y esfuérzate por romper a diario tus límites; integra en tu estrategia de ventas la fuerza de la calendarización, el poder competitivo de la velocidad de respuesta que son los factores del profesional  para lograr sus objetivos, ¡te lo garantizo!

 

¡Te deseo mucho éxito en tu próxima estrategia de ventas!


Califica este contenido

Descarga gratis Plan de Marketing

Por Eduardo Zavala

autor

Actualmente se dedica a formar profesionales en ventas y empresarios con habilidades de liderazgo. Cuenta con estudios en el extranjero y especializado en temas relacionados a ventas y marketing

Comparte este contenido