Cohort

El cohort es una poderosa herramienta de análisis que ayuda a entender cómo han ido evolucionando tus suscripciones, con él puedes crear una línea del tiempo con distintas métricas.

Utilizaremos el siguiente ejercicio como ejemplo de un análisis Cohort de las suscripciones realizadas mes por mes durante un lapso de 6 meses:

En la primer fila se van a tomar en cuenta los clientes que ingresaron en el primer periodo, en la siguiente fila los que ingresaron en el siguiente periodo y así sucesivamente hasta llegar al último periodo.

En las columnas se va colocando el número o porcentaje de clientes que van quedando del grupo conforme llegas al último periodo, de esta forma se termina generando una especie de escalera pero inversa.


Tabla Cohort
Tabla Cohort porcentajes

En la segunda tabla se ve la evolución de los clientes por porcentaje a lo largo de un lapso de los primeros 6 meses del año 2017, tomemos en cuenta los clientes que entraron en enero.

El periodo 0 representa el primer mes, es decir enero para estos clientes, en este caso para ese periodo tenemos registrados 100 clientes, pero en el siguiente, febrero, solo nos queda un 95% de los 100 clientes que entraron en enero.

Así se continua con cada uno de los periodos, para los clientes que entraron en febrero el periodo 0 es febrero, el periodo 1 es marzo y así sucesivamente.